miércoles, 8 de mayo de 2013

MANIAC (Maniac, 1980) 82´








“I warned you not to go out tonight” 

FICHA TÉCNICA 
Dirección-William Lusting 
Guión-C. A. Rosenberg/Joe Spinell 
Fotografía-Robert Lindsay 
Música-Jay Chattaway 
Producción-William Lusting 

INTERPRÉTES 

Joe Spinell (Frank Zito)
Caroline Munro (Anna D´Antoni)
Abigail Clayton (Rita)
Kelly Piper (Enfermera)
Rita Montone (Prostituta)
Tom Savini (Chico Discoteca)
Hyla Marrow (Chica Discoteca)
Linda Lee Walter (Chica Playa)
James Brewster (Chico Playa)

SINOPSIS 

Frank Zito es un atormentado asesino marcado por una madre maltratadora y que se dedica a deambular por las calles de Nueva York en busca de mujeres a la que asesinar, para acabar arrancando sus cabelleras, las cuales guarda en su apartamento colocadas en maniquís. 

CRITICA 

Clásico seminal de los ochenta dirigido con gran talento por William Lusting quien manifiesta un enorme dominio tanto en la manera de mover la cámara como en el manejo del suspense, afirmaciones acreditadas en las largas secuencias que preceden a los diferentes asesinatos y en las cuales el director te mantiene en constante tensión para finalmente acabar por sobresaltarte. La película está rodada en 16 mm y es un perfecto ejemplo de cine de guerrilla (rodad en apenas unas semanas, sin permisos…) lo que confiere al resultado final cierto aire visceral y sórdido que engrandece el resultado. 

En ese sentido Maniac es una obra que lleva a la madurez los postulados del cine slasher tan en boga a comienzos de los ochenta gracias al éxito de Viernes 13 (1980), ofreciéndonos con el personaje de Frank Zito todo un ejemplo de psicópata, creado con numerosas capas y que genera tanta repulsión como compasión gracias especialmente a la excelente composición de Joe Spinell, quien carga con absolutamente todo el peso de la trama (salvo alguna secuencia compartida con Caroline Munro) y que también aportaría su talento en la construcción del guion. Junto al omnipresente protagonismo de Joe Spinell la otra gran protagonista de la cinta es la ciudad de Nueva York, a la que Lusting filma de noche, mostrándonos sus callejones, moteles, recovecos más ocultos y todo un universo decadente que se contrapone con esa ciudad bulliciosa y diurna habitualmente mostrada en el cine. 

Maniac es un thriller de suspense que pivota sobre los diferentes asesinatos que va cometiendo el personaje de Frank Zito, muertes apoyadas en la excelente labor de Tom Savini como creador de efectos, quien participa como actor encarnando al joven al que Zito vuela la cabeza de un disparo mientras se encuentra intimando con su chica en el coche. Indispensable igualmente no hablar de una ambientación musical soberbiamente desquiciante, con estridencias muy marcadas en la partitura y que multiplica el efecto perturbador de las imágenes filmadas por Lusting. 

Titulo indispensable para conocer el cine de psicópatas que vendría después y que crea toda una mitología en torno al personaje de Frank Zito, como es su fijación por los maniquíes o como corta la cabellera de sus víctimas, así como una psique llena de traumas que le convierten en uno de los psicokillers de cabecera del cine de los ochenta. 

Escena: La persecución a lo largo del metro y el posterior asesinato de la enfermera, toda una clase magistral de manejo del suspense, que hace que, sabiendo que va a suceder finalmente, no podamos evitar sobrecogernos ante la aparición de Zito. 

Puntos Fuertes: La manera en que William Lusting presenta los diferentes asesinatos a través de largas secuencias que acaban por descomponer al espectador gracias a su habilidad en el manejo de estas. El soberbio trabajo de Spinell transmutando literalmente en el propio Frank Zito. 

Puntos Débiles: Aquella parte de trama que alude a la relación entre Frank Zito y la fotógrafa Anna D´Antoni, totalmente prescindible para plasmar la psicología del personaje principal, aunque gracias a esta podamos disfrutar de la belleza de Caroline Munro. 

Curiosidad: La secuencia en la que Frank Zito es atacado en su mente por las maniquíes que representan a sus víctimas y donde acaba desmembrado recuerda inevitablemente al final del villano Rhodes en El día de los muertos (1985), siendo ambas creadas por Tom Savini. 

La Frase: “Me recuerdas a mi madre” (Frank Zito) 

Valoración: 8.5 (Brutal ejemplo de cine de psicópatas, una de sus obras más representativas) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario