lunes, 13 de mayo de 2013

MANIAC (Maniac, 2012) 88´










“The streets are no longer safe” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Franck Khalfoun 
Guión-Alexandre Aja/Gregory Levasseur/C. A. Rosenberg 
Fotografía-Maxime Alexandre 
Música-Rob 
Producción-William Lusting/Alexandre Aja/Thomas Langmann/ Gregory Levasseur I

NTERPRÉTES 

Elijah Wood (Frank Zito)
Nora Arnezeder (Anna)
America Olivo (Madre Frank)
Liane Balaban (Judy)
Megan Duffy (Lucie)
Jan Broberg (Rita)
Genevieve Alexandra (Jessica )

SINOPSIS 

Un hombre observa desde su coche a una joven a la que sigue hasta su apartamento. Parece conocerla bien, lo que indica que la ha estado vigilando desde hace tiempo. Al llegar a su casa el extraño la aborda, le clava un cuchillo en la garganta y todavía viva le arranca con la misma arma la cabellera. 

CRITICA 

Bajo el mecenazgo de Alexandre Aja, considerado el rey de los remakes de terror actual, se presenta esta nueva visión del título dirigido por William Lusting en 1980. El francés Franck Khalfoun presenta una obra que comparte la madurez de su predecesora y aunque carezca de parte del aura malsana que destila la película protagonizada por Joe Spinell, aporta los suficientes elementos de interés como para destacar por encima de la media erigiéndose en uno de los títulos destacables de lo que llevamos de año. 

El hecho de presentar toda la trama bajo el punto de vista del asesino la hace ganar enteros añadiendo una perspectiva que si bien se ha mostrado en más películas (no olvidemos ese grandioso arranque de la cinta de 1978 La noche de Halloween) no se había llevado al extremo de rodar toda la cinta con cámara subjetiva. La dificultad técnica de esta apuesta se solventa con excelencia pudiendo disfrutar de unas secuencias sobresalientes en el que posiblemente sea el uso más estilizado de este método de rodaje. 

Soberbio Elijah Wood quien no trata de imitar a Spinell y aporta su propia versión del personaje de Frank Zito. El veterano actor (pese a tener poco más de treinta años se acerca a los cien títulos rodados) deja fuera de toda duda su versatilidad y valentía a la hora de afrontar nuevos papeles con el añadido de rodar bajo el prisma anteriormente mencionado, lo que provoca que si bien su presencia sea constante en la cinta no lo es tanto su imagen en pantalla con lo que tiene que expresarlo todo a través de la voz. 

La película posee una banda sonora muy acertada que al igual que sucedía en la cinta de Lusting remarca el acento de podredumbre y decadencia de la cinta. Nicotero y Berger realizan un trabajo en materia de efectos de maquillaje y especiales soberbio que dan como resultado unas secuencias de asesinatos brutalmente verídicas y donde no se escatima en gore y crudeza. 

Una cinta difícil de ver pero que merece la pena y que eleva el cine de suspense y terror a sus más altas cotas de preciosismo visual a pesar de lo deleznable del argumento tratado. La forma en que se ha rodado invita al visionado múltiple para captar todos los matices de los planos y secuencias. 

Escena: La secuencia que cierra la cinta y que presenta la forma en que las víctimas de Frank desmiembran su cuerpo, aún más impactante que la escena de la cinta de 1980. 

Puntos Fuertes: Presentar toda la cinta desde el punto de vista de Frank mediante el uso de la cámara subjetiva propicia la posibilidad de mostrar una serie de planos que denotan una excelencia en el manejo de la cámara y la fotografía. Elijah Wood, quien ya había mostrado sus dotes para la actuación y su versatilidad logra alcanzar su mejor papel hasta la fecha. 

Puntos Débiles: Sabemos de inicio a final que va a suceder aunque el director y su equipo integren alguna novedad respecto al título primigenio, lo que resta impacto a la cinta. 

Curiosidad: La imagen mostrada de Elijah Wood subido a un árbol de niño mientras repasa que fotografía enviar a su ligue de internet se realizó durante el rodaje del film de suspense El buen hijo (1993) donde este actor sufría el acoso de un jovencísimo psicópata interpretado por Macaulay Culkin. 

La Frase: “Mama te ama” (Madre de Frank Zito) 

Valoración: 8.5 (Extraña contraposición de bellos y cuidados planos con secuencias brutales)


No hay comentarios:

Publicar un comentario