lunes, 27 de mayo de 2013

THE MIST (La niebla, 2007) 129´










“El miedo lo cambia todo” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Frank Darabont 
Guión-Frank Darabont 
Fotografía-Rohn Scmidt 
Música-Mark Isham 
Producción-Frank Darabont/Liz Glotzer

INTERPRÉTES 

Thomas Jane (David Drayton)
Marcia Gay Harden (Señorita Carmody)
Laurie Holden (Amanda Dunfrey)
Tobe Jones (Ollie Weeks)
William Sandler (Jim)
Jeffrey DeMunn (Dan Miller)
Andre Braugher (Brent Norton)
Frances Sternhagen (Irene Reppler)
Nathan Gamble (Billy Drayton)

SINOPSIS 

Tras una terrible tormenta que ha causado numerosos destrozos, un pequeño pueblo de Maine despierta a un nuevo día donde una espesa niebla comienza a descender hacía el lugar, tratando de evaluar daños. David Drayton y su hijo junto a su vecino se dirigen al supermercado para tratar de aprovisionarse de víveres ya que no hay corriente eléctrica, lo que provocará problemas de desabastecimiento. Cuándo están pagando y a punto de abandonar el local un hombre irrumpe corriendo en el supermercado alertando que algo que se oculta en la niebla le ha atacado. 

CRITICA 

Una obra brutal, una de las mejores cintas de terror de los últimos años que como no podía ser de otra manera deriva del cruce de la genialidad de Stephen King como creador de historias y la de Frank Darabont como narrador cinematográfico. Desgraciadamente La niebla fue estrenada de tapadillo en su día, llegando en muchos lugares a ni siquiera poder verse en cines. 

Darabont cuenta con un ajustado presupuesto del que logra extraer todo su potencial en especial en el apartado de diseño de las criaturas, muy acertado y bien reflejado en pantalla. Pero no es esa la principal fuente de terror de la que se nutre la cinta, sino que esta proviene de la propia condición humana. La trama sitúa a un nutrido grupo de personas ante una situación límite y es precisamente la manera de enfrentarse a esta por parte de los implicados lo que nos hace plantearnos numerosas sobre la propia esencia humana. En este sentido Darabont no se limita a lo fácil, enfrentar a un grupo encerrado contra una caterva de horribles criaturas, sino que a través de la cinta habla entre otros temas del amor paterno-filial, del egocentrismo de los hombres o del miedo a lo desconocido, posibilitando múltiples lecturas de su obra. 

La cinta contiene un ritmo endiablado a pesar de su duración (casi dos horas y cuarto) donde la tensión se presenta en cada fotograma, haciendo de la experiencia de su visionado todo un cúmulo de sensaciones para el espectador logrando la historia imbuirnos en el propio epicentro de la acción y partícipes de esta, haciéndonos creer somos uno más de los personajes atrapados en el supermercado. Logra el terror puro gracias a la empatía que te hace sentir por los personajes y las sensaciones que provoca. 

Darabont vuelve a manifestarse como un estupendo director de actores, sacando todo su potencial de intérpretes a priori tan pétreos como el propio Thomas Jane. Junto a él todo un variopinto conjunto de actores que hace de esta cinta coral todo un recital de grandes interpretaciones. Citar por ejemplo los roles de Sandler, Jones o el joven Gamble, pero por encima de todos la maldad personificada en el personaje interpretado majestuosamente por Marcia Gay Harden. 

Una película a reivindicar, todo un tratado de cine de terror en estado puro donde se evidencia que el peor de nuestros enemigos no está ahí fuera acechando entre la niebla sino a tu propio lado. Cine con mayúsculas. 

Escena: Ese final que ha pasado por derecho propio a ser uno de los grandes finales de los últimos años y que el director tuvo claro desde un primer momento no estaba dispuesto a renunciar a él. 

Puntos Fuertes: Logra tener al espectador no solo en tensión desde el mismo arranque sino que es de esas cintas que incomodan y angustian a la par que no puedes dejar de ver una y otra vez manteniendo intacta dicha sensación. 

Puntos Débiles: Tratar de justificar el origen de la niebla mediante la confesión del soldado, el dejar este apartado en blanco habría ayudado al aura enigmático de la propuesta. 

Curiosidad: Darabont siempre tuvo claro que la película debía ser rodada en blanco y negro y con una fotografía granulada. Su particular propuesta puede ser disfrutada en la Edición Especial de tres discos lanzada por Manga Films. 

La Frase: “¡Hay algo en la niebla!” (Dan Miller) 

Valoración: 9,25 (Una obra maestra a reivindicar) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario