martes, 9 de julio de 2013

POSESION INFERNAL (Evil dead, 2013) 86´










“La experiencia más aterradora que vas a vivir” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Fede Alvarez 
Guión-Fede Alvarez/Rodo Sayagues 
Fotografía-Aaron Morton 
Música-Roque Baños 
Producción-Bruce Campbell/Sam Raimi/Robert G. Tapert 

INTERPRÉTES 
Jane Levy (Mia)
Shiloh Fernandez (David)
Lou Taylor Pucci (Eric)
Jessica Lucas (Olivia)
Elizabeth Blackmore (Natalia)

SINOPSIS 

Cinco amigos se aíslan en una cabaña en medio del bosque para tratar de ayudar a Mia, una de las chicas del grupo, a desintoxicarse de su adicción a las drogas. Investigando la casa encuentran en el sótano de la casa un extraño libro forrado de negro y cerrado con alambres. Uno de los jóvenes lo abre y comienza a leer sus pasajes, despertando en los bosques a unos espíritus malignos que irán poseyendo al grupo uno a uno. 

CRITICA 

Sam Raimi, Bruce Campbell y Robert G. Tapert, los máximos responsables de esa joya del terror que es Posesión infernal (1981), se encuentran tras este acertado remake que mantiene toda la esencia de la película original, que no olvidemos carecía de ese humor gamberro y físico que sí tuvieron las dos secuelas que vendrían más tarde, erigiéndose de esta manera el título que nos ocupa como una más que digna re visitación de los acontecimientos narrados treinta años atrás. 

Dado que la historia que se nos presenta carece de elemento sorpresa alguno, Fede Alvarez, director elegido de manera personal por Raimi, trata de hacer entrar a los espectadores en la historia mediante un estupendo manejo de la cámara y una sucesión de escenas repelentes y obscenas que tratan de provocar la repulsa que en su día causaron las imágenes de Sam Raimi, logrando en buena parte sus objetivos. 

La historia pule además algún agujero de la cinta original, resultando muy acertada la inclusión del proceso de desintoxicación de la protagonista, que logra ese efecto de confusión sobre qué es lo que está sucediendo hasta que ya es demasiado tarde. En este sentido marcar además un mayor desarrollo de los personajes (tampoco excesivo) que la obra de 1981, ofreciendo los actores protagonistas unas interpretaciones de libro, resaltando los esfuerzos dramáticos de Jane Levy. 

Remarcar igualmente el logrado diseño de producción, con una cabaña totalmente abandonada y desangelada de manera que hace que resulte terrorífica per se, además de unos bosques oscuros e inundados de árboles muertos que resultan igualmente tétricos. 

Sin ser una obra maestra, Posesión infernal sí que supone un perfecto ejemplo de cómo llevar a cabo un remake, adaptando la historia a la nueva época y sin traicionar la esencia original de la fuente. 

Escena: Un final excelente con la lucha entre Mia y el demonio bajo una intensa lluvia de sangre. 

Puntos Fuertes: Contiene secuencias impactantes que tratan de lograr las sensaciones que secuencias como el lápiz en el tobillo o el desmembramiento de los demonios tenían en la cinta de 1981. 

Puntos Débiles: La idea de devolver a Mina a un estado de normalidad chirría dentro del concepto general que ofrece la cinta. La escena de la violación tiene bastante menos empaque que la original, y eso que se trata de uno de esos momento esperados por el aficionado, con lo que las expectativas son altas. 

Curiosidad: El coche abandonado que está aparcado junto a la cabaña y sobre el que conversan la pareja de hermanos es el de Sam Raimi que aparecía en todos los títulos de la trilogía original. 

La Frase: “Uno por uno los tomaremos” (Mia) 

Valoración: 8 (Muy digno remake de un título de culto) 



2 comentarios:

  1. Hola,
    Mi nombre es Joan Lafulla. Soy propietario del blog Almas Oscuras (www.almasoscuras.com). Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Enhorabuena. Y en cuanto a la reseña de Evil Dead decirte que estoy completamente de acuerdo con todo lo expuesto. La apuesta era muy arriesgada y creo que Fede Álvarez resolvió el reto con muy buena nota.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan,

      te agradezco mucho tu comentario máxime viniedo del máximo responsable de un blog de referencia como es Almas Oscuras y al que vengo siguiendo desde hace varios años. Tus felicitaciones me invitan a seguir buscando tiempo entre mis obligaciones familiares y profesionales para seguir insuflando aliento a este modesto proyecto.

      Un Abrazo

      Eliminar