jueves, 25 de julio de 2013

SUPERMAN IV EN BUSCA DE LA PAZ (Superman IV The quest for peace, 1987) 89´










“La mas grande batalla de Superman, y es por todos nosotros” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Sidney J. Furie 
Guión-Lawrence Konner/Mark Rosenthal 
Fotografía-Ernest Day 
Música-Alexander Courage 
Producción-Yoram Globus/Menahem Golan 

INTERPRÉTES 

Christopher Reeve (Superman/Clark Kent)
Gene Hackman (Lex Luthor)
Mariel Hemingway (Lacy Warfield)
Margot Kidder (Lois Lane)
Jackie Cooper (Perry White)
Sam Wanamaker (David Warfield)
Marc McClure (Jimmy Olsen)
Mark Pillow (Hombre Nuclear)

SINOPSIS 

Abrumado ante el sentido mensaje de un niño que pedía la ayuda de Superman para que no hubiera más guerras en el mundo y desoyendo los consejos de sus padres de Krypton que le aconsejaron no inmiscuirse en los asuntos de los humanos, Superman decide acabar con todas las armas nucleares del planeta en el preciso momento en que Luthor escapa de prisión para trazar un nueva plan que trate de aniquilar al Hombre de acero. 

CRITICA 

Auténtico despropósito con el que Christopher Reeve se despidió del personaje que le diera la fama mundial, esta nueva entrega se vió mu perjudicada por el mal hacer de unos productores que torpedearon inconscientemente las buenas intenciones a la hora de reflotar la franquicia tras las dudas surgidas a raíz de Superman III. 

De esta manera nos encontramos con una película que carece de sentido en su continuidad (personajes que aparecen y desaparecen, tramas por las que se pasa de soslayo…) todo ello proveniente de un recorte brurtal del guion original por temas presupuestarios, lo que afecta no solo a la película a nivel conceptual, sino también a nivel visual. En este sentido y habiéndose estrenado ocho años más tarde que la primera entrega, sus efectos especiales son los más pobres de toda la saga, lo que provoca involuntarias sonrisas a la hora de visionar los despropósitos mostrados en pantalla. 

Pero si hay una sensación con la que nos deja esta entrega esa es la tristeza de ver como Christopher Reeve se arrastra por la película intentando dignificar un proyecto defenestrado antes siquiera de ser estrenado. El actor fue el máximo responsable a la hora de intentar devolver a la franquicia todo su esplendor, llegando a colaborar activamente en la escritura de la historia y convenciendo a buena parte del equipo artístico para que retomaran sus papeles. En ese sentido criticar la nula aportación de un elenco (especialmente Hackman y Kidder) totalmente desconectado y que se limita a ofrecer interpretaciones de saldo, haciendo que incluso el trabajo de Mark Pillow como Hombre Nuclear (que no ha vuelto a rodar tras esta película) este a la altura del resto de actores. 

Sin duda la peor de la saga, la cual pese a ser la más escueta en su metraje (no llega a la hora y media) es asimismo la más tediosa, lenta y aburrida. 

Escena: Por grotesca y porque representa mejor que cualquier comentario el espíritu de la cinta, la forma en la que Superman reconstruye la Gran Muralla China arrasada previamente por su nemesis. 

Puntos Fuertes: Una vez más Christopher Reeve, porque ni siquiera en esta ocasión pierde su dignidad como intérprete. 

Puntos Débiles: Unos productores que no supieron sacar el partido que habría podido hacer de esta entrega todo un éxito de taquilla con algo más de mimo, interés y recursos económicos. 

Curiosidad: Una buena idea que ilustra de alguna manera todo lo expuesto hasta el momento es el hecho de que el guion original hubiera devenido en una cinta de casi dos horas y media, pero el hecho de no poder rodar muchas de las secuencias imaginadas por tema presupuestario hizo recortar el libreto casi una hora. 

La Frase: “Voy a eliminar de nuestro planeta toda arma nuclear” (Superman) 

Valoración: 3,75 (Triste ocaso para el Superman de Reeve) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario