lunes, 29 de julio de 2013

SUPERMAN RETURNS (Superman returns, 2006) 145´










“Creerás que un hombre puede volar, otra vez” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Bryan Singer 
Guión-Michale Dougherty/Dan Harris 
Fotografía-Newton Thomas Sigel 
Música-John Ottman 
Producción-Gilbert Adler/Jon Peter/Bryan Singer 

INTERPRÉTES 

Brandon Routh (Superman/Clark Kent)
Kate Bosworth (Lois Lane)
Kevin Spacey (Lex Luthor)
James Mardsen (Richard White)
Frank Langella (Perry White)
Parkey Posey (Kitty Kowalski)
Eva Marie Sant (Martha Kent)
Sam Huntington (Jimmy Olsen)
Tristan Lake Leabu (Jason White)
Marlon Brandon (Jor-El)

SINOPSIS 

Nadie tiene noticias de Superman desde hace cinco años. Lois Lane ha rehecho su vida sentimental llegando a tener un hijo y logrando finalmente su ansiado Pulitzer por el reportaje “Por qué el mundo no necesita a Superman”, Lex Luthor continua con sus planes megalómanos para hacerse multimillonario y Martha Kent vive en soledad su añoranza por su hijo. Hasta que un día un haz de luz cruza el firmamento cayendo en la granja de los Kent y provocando un enorme cráter, Superman ha vuelto a la Tierra. 

CRITICA 

Tras la degradación sufrida por la saga de Superman conforme aparecían nuevas películas, Bryan Singer trató de devolver al personaje la gloria perdida, y lo hace de la mejor manera posible, volviendo sobre la cinta de Richard Donner. Los resultados son magníficos, logrando el director de X Men (2000) la mejor adaptación del personaje desde la propia obra de Donner. 

La película se estructura como un gran homenaje a la citada película de 1978, siendo evidentes las similitudes a nivel argumental y estando la cinta plagada de referencias y guiños a esta. Incluso la interpretación de Brandon Routh se ha compuesto desde la imitación de los patrones marcados por Christopher Reeve treinta años atrás. Sin embargo no hay nada paródico ni imitativo en la idea, es tal el respeto y cariño que Singer tiene por la obra original que se trasmite en cada uno de los fotogramas de este hibrido de remake y secuela directa. 

A nivel técnico la cinta es impecable, con un diseño de producción de altura recreando una Metrópolis con una arquitectura que se sitúa entre el clasicismo y las líneas más modernas y unos efectos especiales totalmente creíbles y que provocan te inmersas totalmente en la historia. La utilización de la partitura compuesta por John Williams a la que se le aplican unas modificaciones y aportaciones excelentes (muy apreciable en el tema romántico) es otro de los puntales sobre los que se cimienta esta propuesta. 

Incluso en el apartado interpretativo la cinta apenas tiene peros. Singer sabe sacar partido inclusive de actores potencialmente tan limitados en sus registros como son Routh y Bosworth, logrando ambos unos trabajos por lo menos dignos. En el caso de Routh hay que reconocer que aunque está lejos de hacernos olvidar a Reeve si logra captar la esencia de la dualidad Superman/Clark Kent. Pero en este caso la mejor parte está en el terreno de los villanos, ofreciendo Kevin Spacey el mejor Lex Luthor cinematográfico hasta la fecha (superando sin problemas a un Gene Hackman que fue degradando la esencia del personaje conforme avanzaban las secuelas). No podemos olvidarnos de Parker Posey, quien transmite mucha ternura con su personaje de malvada de buen corazón. En cuanto al resto de secundarios todos brindan trabajos a la altura de lo esperado. 

Excesivamente criticada y vilipendiada, esta película contiene suficientes virtudes, conviviendo en armonia momentos épicos con secuencias más emotivas, dando además Singer su espacio a todos y cada uno de los personajes, con un elenco de actores creíbles, efectos espectaculares, una música brillante y por encima de todos estos elementos, transmite la ternura, cariño y afecto con el que el equipo se ha enfrentado a este proyecto. Merece una oportunidad más allá de las brutales críticas recibidas en su momento y que la han situado falsamente como un fracaso a la hora e intentar relanzar el persnaje. 

 Escena: La reaparición de Superman rescatando el avión que está a punto de estrellarse, secuencia que te mantiene pegado a la butaca y con la que el superhéroe regresa a la acción por la puerta grande. 

Puntos Fuertes: La película logra devolver al personaje una palabra que hacía demasiados años que no lo catalogaba, épico. 

Puntos Débiles: Singer no supo vender su propuesta al gran público, creyéndose un alto porcentaje de este estafado al creer que el director se había limitado a hacer un copia-pega de la cinta de Donner cuándo al menos en su cincuenta por ciento es todo un ejemplo de remake respetuoso con el original y adaptado al nuevo tiempo en el que nos encontramos. 

Curiosidad: Cuando Superman rescata el coche en el que viaja Kitty Kowalski se homenajea la archiconocida primera portada del personaje en Detective Comics cuándo está lanzando un coche contra las rocas. 

La Frase: “Era Superman, todo el mundo le amaba” (Lois Lane) 

Valoración: 8.75  (Singer devuelve a Superman toda la dignidad perdida) 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario