lunes, 19 de agosto de 2013

HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS (Hansel & Gretel: witch hunters, 2013) 87´








“Déjate de cuentos…comienza la caza"

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Tommy Wirkola 
Guión-Tommy Wirkola 
Fotografía-Michael Bonvillain 
Música-Atli Örvarsson 
Producción-Beau Flynn/Will Ferrell/Adam McKay 

INTERPRÉTES 

Jeremy Renner (Hansel)
Gemma Arterton (Gretel)
Famke Janssen (Muriel)
Pihla Viitala (Mina)
Thomas Mann (Ben)
Peter Stormare (Sheriff Berringer)
Derek Mears (Edward)
Rainer Bock (Alcalde Engleman)

SINOPSIS 

Dos niños son abandonados en medio del bosque por sus padres. Asustados y cansados logran llegar hasta una casita en medio de un claro que está construida a base de dulces, hogar de una bruja que captura a los niños para engordarlos y poder comérselos. Pero los hermanos se enfrentan a esta logrando acabar con su vida lanzándola al interior de su horno. Se inicia de esta manera una prometedora carrera de la pareja de hermanos como cazadores de brujas. 

CRITICA 

Simpática producción que cumple con su objetivo de ofrecer una hora y media de acción y entretenimiento puro. Tomando como base el inmortal relato de los hermanos Grimm lo adapta libremente dentro de la nueva moda cinematográfica de versionar con un marcado tinte adulto los cuentos de toda la vida. 

La película no escatima en este sentido violencia y escenas de corte sanguinolento, algo que hay que apuntar para quien crea acercarse a una inocua cinta de corte juvenil, quedando evidenciado los orígenes de su director, el responsable de la estupenda Zombis nazis (2009). La película presenta de esta manera una mezcla del estilo visual importado de Van Helsing (2004) con un toque más adulto. 

La cinta presenta unas secuencias de acción adrenalíticas que llevan al límite las capacidades físicas de los protagonistas, mostrando Wirkola su manejo dentro de este tipo de escenas y evitando el montaje confuso y paranoico tan en boga últimamente. En este caso todo lo que sucede frente a la cámara es mostrado al espectador sin necesidad de planos cortos y llenos de movimiento, algo de agradecer, máxime si tenemos en cuenta que las escenas de acción son las predominantes a lo largo de la película.  Destacar igualmente unos acertados maquillajes que confieren a las brujas un aspecto realmente aterrador y alejado de propuestas típicas y manidas.

La pareja formada por la bella Gemma Arterton y el simpático Jeremy Renner se compenetra lo suficientemente como para resultar unos protagonistas con gancho a pesar de que queda evidenciado que su trabajo está varias revoluciones por debajo de lo que ambos son capaces. Frente a ellos nombres como los de Famke Janssen o Peter Stormare ofreciendo villanos de folletín, sin demasiado fuelle ni empaque para resultar antagonistas de alturas de la pareja protagonista. 

Una cinta a la que puede achacársele un guion demasiado plano, con un desarrollo sin sorpresas, incluso presentar elementos sustraídos de títulos coetáneos, pero lo que hay que reconocer es que a la hora de la verdad la propuesta de Tommy Wirkola es cien por cien puro entretenimiento, que es básicamente su cometido. 

Hansel y Gretel: cazadores de brujas es un aporte más simpático que otros blockbusters de fondo inocuo semejante pero disfrazados de cierta grandilocuencia que pretenda tapar sus limitaciones. 

Escena: El aquelarre de las brujas donde podemos encontrar multitud de seres con unas acertadas y terroríficas caracterizaciones. 

Puntos Fuertes: Su honestidad y una duración ajustada, algo complicado de encontrar en producciones de este tipo. 

Puntos Débiles: Un clímax final demasiado alargado. 

Curiosidad: Tras el éxito de la cinta que recaudo cuatro veces su presupuesto ya se apunta la realización de una segunda entrega, aunque parece que los productores apuestan por rebajar el grado de violencia de la secuela para tratar de obtener mejor recaudación en base a una rebaja en la clasificación de la cinta. 

La Frase: “Pase lo que pase no os comáis las putas chuches” (Paul) 

Valoración: 6.75  (Ofrece lo que promete, nada más pero tampoco nada menos) 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario