lunes, 9 de septiembre de 2013

GUERRA MUNDIAL Z (World War Z, 2013) 123´

 








“La cuenta atrás para la extinción humana ha comenzado” 
  
FICHA TÉCNICA 

Dirección-Marc Foster 
Guion-Matthew Michael Carnahan/Drew Goddard/Damon Lindelof 
Fotografía-Ben Seresin 
Música-Marco Beltrami 
Producción-Ian Bryce/Dede Gardner/Jeremy Kleiner/Brad Pitt 

INTERPRÉTES 

Brad Pitt (Gerry Lane)
Mireille Enos (Karin Lane)
Daniella Kertesz (Segen)
Fana Mokoena (Thierry Umutoni)
James Badge Dale (Capitán Speke)
Elyes Gabel (Andrew Fassbach)
David Morse (Agente CIA)
PierFranceso Favino (Investigador WHO)

SINOPSIS 

Gerry Lane y su familia están a punto de comenzar una nueva jornada anodina cuándo se encuentran durante un atasco de tráfico que el caos y la destrucción parecen haberse apoderado de la ciudad. Se oyen explosiones, la policía y el ejército ocupan las calles y el pillaje se ha descontrolado. Hordas de ciudadanos con los ojos vidriosos y el rostro surcado de venas azuladas atacan a la población propagando un virus letal e incurable. Pero esa no es la peor noticia, esta es que esta situación se da a nivel mundial. 

CRITICA 

Brad Pitt se presenta como principal artífice de esta libre adaptación de la novela del mismo título escrito por Max Brooks en la que se ha convertido en la mayor producción sobre el cine de zombies. La película en ese sentido luce espectacular tanto en las secuencias de masas como en las más que recurrentes escenas aéreas que pueblan la cinta desde su inicio hasta el final. 

El resultado final si bien es estimable y ofrece una cinta de acción sin tregua adolece de un problema básico como es la no adaptación de la cinta a la estructura narrativa de la novela de la que supuestamente bebe. No es que esto haga mejor o peor la cinta, sino que lo que la película ofrece salvo algún apunte que trata de recordarnos a la novela poco tiene que ver con la idea recogida por Max Brooks en su best seller. Y esto se debe básicamente a que la importancia de un actor como Brad Pitt imposibilita que la película tenga el protagonismo coral de la novela, donde cada capítulo es una nueva anécdota basada en la Guerra Mundial Z, apostándose por la omnipresencia de Pitt, quien por otra parte brinda un buen trabajo. 

Guerra Mundial Z se aleja de las cintas de zombies más arquetípicas cimentadas en el gore y la localización única para, sin dejar de lado cierta quintaesencia del género recogida en varios guiños a este, mostrarse más como una película de acción en la cual los muertos vivientes harían el papel de tropas enemigas. La truculencia aparece más difusa y confundida con el uso y en algunos momentos abuso de la cámara en movimiento pero aún y todo el aficionado al cine zombie encontrará los suficientes alicientes para hacer de Guerra Mundial Z una entretenida elección. 

Junto al citado Pitt hay numerosos secundarios que poco aportan a una trama monopolizada por el protagonista y productor de la película. Quizás la única que se salva de ese ninguneo llevado a cabo por el director (que en algún caso ha dejado en la sala de montaje buena parte del trabajo de varios de los secundarios) es Daniella Kertesz, quien realiza una interpretación convincente en la que combina la dureza propio de la soldado a la que da vida con la fragilidad de una joven aterrada ante la situación que está viviendo. 

Los puristas de las adaptaciones cinematográficas de novelas posiblemente se escandalicen con el uso que se ha hecho del material original, hasta el punto que podemos llegar a pensar que era innecesario comprar los derechos de la obra literaria para partir de un guion original con una base narrativa semejante. Para quienes solo quieran pasar dos horas de entretenimiento con cantidades ingentes de zombies, esta es su película. 

Escena: El momento en que los zombies logran penetrar el muro construido por Israel entrando en la ciudad y causando el caos y la destrucción. 

Puntos Fuertes: Como cinta de acción funciona, conteniendo además momentos de suspense que combina con otros de adrenalina pura. 

Puntos Débiles: A pesar de que lo intenta a partir de un par de apuntes vagos, nada tiene que ver con la novela de Max Brooks, ni estructuralmente ni a nivel de historia. 

Curiosidad: Todo el proyecto estuvo a punto de irse al traste cuando tras ver el resultado final los productores exigieron volver a rodar buena parte de la película descontentos con el resultado final. El resultado, un año de retraso en su estreno y un presupuesto de casi doscientos millones de dólares. 

La Frase: “Es a nivel mundial” (Thierry Umutoni) 

Valoración: 7 (Brad Pitt se parte la cara por su proyecto) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario