miércoles, 9 de octubre de 2013

AMERICAN MARY (American Mary, 2012) 102´








“She´s an artist” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección Jen Soska/Sylvia Soska 
Guion Jen Soska/Sylvia Soska 
Fotografía Brian Pearson 
Música Peter Allen 
Producción John A. Curtis/Evan Tylor 

INTERPRÉTES 

Katharine Isabelle Mary Mason 
Antonio Cupo Billy Barker 
Tristan Risk Beatress Johnson 
David Lovgren Dr. Grant 
Clay St. Thomas Dr. Walsh 
John Emmet Tracy Detective Dolor 
Paula Lindberg Ruby 

SINOPSIS 

Mary Mason es una estudiante de medicina que acuciada por las necesidades económicas decide acudir a un anuncio para trabajar en un club de striptease. Una vez en el lugar y dadas sus credenciales le ofrecen cinco mil dólares por alargar la vida de un hombre al que el dueño del club y sus matones han torturado. Se inicia de esta manera entre el propietario del local y la estudiante una relación que adentrará a Mary en toda una red ilegal de operaciones quirúrgicas clandestinas. 

CRITICA 

Las directoras canadienses Jen y Silvia Soska trasladan de alguna manera a American Mary los postulados del también director canadiense David Cronenberg y su interés por la denominada “Nueva Carne”, donde hay espacio para la metamorfosis, la mutación orgánica y la degradación del cuerpo, y lo hacen a través de una cinta donde el personaje principal se adentra en un universo de operaciones quirúrgicas ilegales y sádicas venganzas que curiosamente son mostradas con una elegancia visual cuasi hermosa. En este sentido no se hace necesario mostrar sangrientas secuencias ni hemoglobínicas amputaciones para que sus imágenes resulten perturbadoras y enfermas. 

La película utiliza una fotografía elegante y aséptica trasladando el submundo en el cual se mueven los personajes principales como un lugar casi irreal, a lo que contribuyen y mucho una galería de personajes de cuento de terror, siendo este uno de los grandes aciertos de la película que consigue mantener esa clima incómodo y repulsivo durante todo el metraje, a pesar de la citada belleza formal y una melodía musical igualmente preciosista que trata de dotar de normalidad la galería de excesivas secuencias muchas más veces sugeridas que mostradas. 

Katharine Isabelle compone un papel protagonista que destila a partes iguales una gran sensualidad y erotismo a la par que muestra un fondo de sensibilidad e inocencia representado en una mirada llena de candidez. Nos encontramos con un gran ejemplo de mad doctor a la fuerza que acaba por sucumbir a la pesadilla a la que se asoma de manera casual para dejarse caer tras ser salvajemente violada, encontrando en la venganza la justificación perfecta para cometer sus atroces actos. 

Las hermanas Soska logran de esta manera presentar unas grandes credenciales que las han hecho merecedoras de participar en sendas secuelas del género de terror como son See no evil que presumiblemente verá la luz en 2014, al igual que las segunda entrega de El ABC de la muerte donde participaran en uno de sus segmentos. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: Mary irrumpe en un almacén abandonado para que el espectador se convierta en testigo de todo el calvario al que ha sido sometido el Dr. Grant, convertido en un muñón carente de extremidades como culminación de infinidad de operaciones tortuosas. 

APLAUDIMOS: La extravagante y efectista galería de personajes. 

DENUNCIAMOS: La transmutación psicológica de Mary es demasiado brusca, aunque ya se deja patente que tenía algo de base no se trabaja demasiado su inclinación por una conducta tan sádica y brutal. 

UNA CURIOSIDAD: El dúo de directoras hace una aparición en la película interpretando a las dos hermanas gemelas que se someten conscientemente a una de las radicales operaciones de Mary. 

LA FRASE: “¿Crees que estoy Loca?” (Mary Mason) 

VALORACIÓN: 8,25 (Nick/Tuck llevado al límite) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario