miércoles, 30 de octubre de 2013

DEMONS 2 (Demoni 2, l´incubo retorna, 1986) 91´








“…regresa la pesadilla” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Lamberto Bava 
Guion-Dario Argento/Lamberto Bava/Dardano Sacchetti/Franco Ferrini 
Fotografía-GianLorenzo Battaglia 
Música-Simon Boswell 
Producción-Dario Argento 

INTERPRÉTES 

David Edwin Knight (George) 
Nancy Brilli (Hannah) 
Coralina Cataldi-Tassoni (Sally Day) 
Bobby Rhodes (Hank) 
Asia Argento (Ingrid Haller) 
Virginia Bryant (Mary) 
Antonio Cantafora (Padre de Ingrid) 
Luisa Passega (Madre de Ingrid)

SINOPSIS 

Un moderno edificio que cuenta con lo último en tecnología se convertirá en una trampa mortal de la cual sus moradores no podrán escapar al exterior cuándo de los televisores del complejo emanen al exterior demonios que atacarán y contagiaran a su vez a los habitantes del lugar originando una cruenta lucha entre poseídos y no poseídos por la supervivencia. 

CRITICA 

Tras el gran éxito de Demons (1985) sus responsables se lanzaron inmediatamente a la realización de una secuela que repitiera no solo el esquema argumental básico, esto es, un grupo de personajes acosados por hordas de demonios que han de hacer frente a esta amenaza sobrenatural encerrados en un espacio cerrado (sustituyéndose en este caso el cine de la primera entrega por un edificio inteligente para esta ocasión), sino que cogiera todos y cada uno de los elementos más representativos de la película original para plasmarlos en esta nueva entrega. De esta manera volvemos a encontrarnos decenas de demonios, espeluznantes maquillajes, secuencias abiertamente gore, efectistas sustos y una huida continua de los escasos supervivientes entre angostos pasillos y oscuras salas. 

La película en este sentido trata de compensar con espectacularidad la falta de sorpresa al estar el espectador preparado para lo que va a presenciar. Y efectivamente se apuesta por más escenas sanguinolentas, demonios poseyendo perros, niños e incluso un émulo de los ghoulies atacando a una de los personajes femeninos. Y a pesar de todo esto la película siendo una apuesta por encima de la media no logra esa aura de tótem que si posee la cinta de 1985 siendo posiblemente ese intento de abarcar más de lo que puede uno de sus principales hándicaps. 

Sus máximos artífices Bava y Argento se permiten además el lujo de introducir su dosis de crítica emulando la entrada del mal en los hogares a través del televisor como metáfora de lo que este electrodoméstico provocó en los hogares, aunque no pasa de ser un mero guiño volcándose el grueso de esfuerzo en ofrecer una obra entretenida y terrorífica, algo que consigue. 

Un más que correcto complemento a la película original de 1985 y que junto a la película de 1989 dirigida por Michele Soavi El engendro del diablo, que sin ser una secuela oficial si puede considerarse parte de un todo, compone un pack de cintas de terror que merece la pena poseer y revisionar cada cierto tiempo. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: El ataque del niño demonio, demostrando Bava y Argento que estaban dispuestos a saltarse todas las normas a la hora de ofrecer una propuesta terrorífica. 

APLAUDIMOS: Divertida de principio a final y con unos efectos en las transformaciones francamente conseguidos. 

DENUNCIAMOS: Intenta abarcar demasiadas sub tramas y personajes lo que contrariamente a lo que busca llega a romper el ritmo de la película manteniendo un tempo más pausado que su predecesora. 

UNA CURIOSIDAD: La hija de Argento Asia realiza en esta cinta una de sus primeras apariciones en pantalla de lo que se convertiría en una prolífica e interesante carrera donde ha compaginado títulos más comerciales con otros eminentemente de corte undergroud o alternativo. 

LA FRASE: “Te deseamos todos, cumpleaños feliz” (Grupo amigos Sally) 

VALORACION: 7.25 (Poltergeist 3 (1988)+Videodrome (1983))


No hay comentarios:

Publicar un comentario