viernes, 4 de octubre de 2013

EXIT HUMANITY (Exit humanity, 2011) 115´








“History has a violent way of repeating itself” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-John Geddes 
Guion-John Geddes 
Fotografía-Brendan Uegama 
Música-Jeff Graville/Nate Kreiswirth/Ben Nudds 
Producción-Jesse T. Cook/John Geddes/Matt Wiele 

INTERPRÉTES 

Mark Gibson (Edward Young) 
Adam Seybold (Isaac) 
Bill Moseley (General Williams) 
Stephen McHattie (Doctor Johnson) 
Jordan Hayes (Emma) 
Dee Wallace (Eve) 
Sarah Stunt (Julia Young) 
Christina Martyn (Adam Young) 
Brian Cox (Narrador)

SINOPSIS 

El soldado Edward Young que combate en el ejército del Sur durante la Guerra de Secesión Americana se enfrenta por primera vez durante una batalla a un muerto viviente, a quien dispara en varias ocasiones para observar horrorizado que no cae abatido bajo su incesante fuego. Al regresar a su casa se encontrará con una trágica realidad que le ha arrebatado a su familia y que le condena a vagar solitario a través de una naturaleza plagada de muertos vivientes, llevando Edward Young a la máxima desesperación. 

CRITICA 

Estimulante cinta que se aleja de los convencionalismos temporales y conceptuales del género zombie para mostrar una obra madura que se apoya en la figura del muerto viviente como excusa para contar una historia donde lo más importante son los personajes y donde tienen cabida elementos como la tragedia, el terror o la desesperanza. John Geddes, quien en el mismo año produjera una película tan diametralmente opuesta a esta Exit Humanity como es la cómica Monster Brawl, trata de ofrecer una historia seria, respetuosa y con carácter. 

Alabar como han sido utilizados inteligentemente los escasos recursos (no olvidemos nos encontramos ante una película de serie B) para amparándose en unas acertadas localizaciones exteriores y reduciendo el número de personajes y escenas aparatosas a su mínima expresión, lograr un resultado final a nivel técnico muy acertado. Si a esto le sumamos una banda sonora realmente brillante y la intercalación de unas acertadas secuencias animadas, podemos hablar de una propuesta muy cuidada estéticamente y con una planificación de las escenas que se molesta en el cómo se cuenta la historia. 

Su mayor pero lo encontramos sin embargo en una excesiva ralentización por momentos de la trama, lo cual alarga determinados episodios más de la cuenta, algo que puede hacer mella en el espectador más ansioso. Si a esto le sumamos que el uso de secuencias donde los muertos vivientes son los protagonistas apenas existen, podemos encontrar que quien crea va a visionar una de zombies en el oeste americano pueda sentirse defraudado por la propuesta intimista de Geddes. 

En el terreno artístico hay que destacar el trabajo de Mark Gibson dando vida al soldado Edward Young, que debuta como protagonista y lo hace con nota en una interpretación llena de momentos complicados emocionalmente hablando y donde además carga durante parte del metraje con un protagonismo absoluto. Frente a el un veterano Brian Cox nos delita con su gran voz como narrador de la historia que se nos está contando. Destacar la participación de figuras emblemáticas del cine de terror como Bill Moseley (La matanza de Texas 2) o Dee Wallace (Aullidos) en sendos personajes secundarios pero con gran peso en los acontecimientos narrados. 

Uno de esos títulos de género a los que hay que acercarse sin recelos pero con la disposición de ver una cinta donde la sangre y el gore dejan el protagonismo a elementos más intimistas y en ocasiones metafísicos. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: El momento en que Edward se ve obligado a matar a su caballo acabando de esta manera tan trágica con el último nexo que le ataba a su vida anterior. 

APLAUDIMOS: Una banda sonora que para sí quisieran algunas producciones de nivel. 

DENUNCIAMOS: Su ritmo en ocasiones demasiado estático acaba por pasarle factura en determinados tramos. 

UNA CURIOSIDAD: La semejanza de Exit Humanity con la excelente serie televisiva Norte y Sur pasa no solo porque ambas se sitúan cronológicamente durante la Guerra Civil Americana, ya que ambas utilizan el recurso de la animación, la serie durante su intro y la cinta de Geddes a la hora de presentar los diferentes capítulos que componen la trama, sin contar con los insertos de animación entre determinadas secuencias. 

 LA FRASE: “Solo quiero ser un buen hombre” (Edward Young) 

 VALORACION: 7.75 (Norte y Sur versión zombie) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario