martes, 1 de octubre de 2013

INBRED (Inbred, 2011) 98´








“They came in peace. They left in pieces” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Alex Chandon 
Guion-Alex Chandon/Paul Shrimpton 
Fotografía-Ollie Downey 
Música-Dave Andrews 
Producción-Yazid Benfeghoul/Michael Kraetzer/Margaret Milner 

 INTERPRÉTES 

 Jo Hartley (Kate) 
James Doherty (Jeff) 
Seamus O´Neill (Jim) 
James Burrows (Tim) 
Neil Leiper (Gris) 
Chris Waller (Dwight) 
Nadine Rose Mulkerrin (Sam) 
Terry Haywood (Zeb) 

SINOPSIS 

Un grupo de jóvenes delincuentes acompañados de dos tutores se dirigen a Yorkshire, un recóndito pueblo en medio de la campiña y lugar donde realizaran servicios para la comunidad para conmutar su condena. Pero esta aldea de apenas unas pocas casas aisladas está habitada por unos lugareños bastante extravagantes y con un comportamiento extraño y amenazador. La situación estallará al producirse un enfrentamiento entre los nuevos vecinos y una de las cuadrillas locales. 

CRITICA 

Deudora directa del clásico de 1964 2000 maníacos que extrapola al mundo de la campiña inglesa la trama de la película considerada como madre del cine gore y manteniendo cierto estilo socarrón y de humor negro tan característico del cine ingles, Inbred se presenta como una película más de todo un subgénero enarbolado por títulos como Las colinas tienen ojos (1977) seguido de secuelas y remakes varios o la más reciente franquicia Wrong turn, presentando en esta ocasión todo un pueblo poblado de personajes extravagantes y cuasi deformes liderados por el tabernero del lugar. 

En ese sentido la cinta de Alex Chandon carece de excesiva originalidad en su concepto, algo que compensa con grandes dosis de gore bien insertado y que combina infografía con efectos físicos para mostrar unas secuencia que lucen perfectamente en pantalla. A esto hay que añadir como el director introduce al espectador en la trama mostrando escenas como la de los niños “jugando” con el espantapájaros o las figuras amenazantes en lo alto de la colina, escenas apoyadas por una música que potencia esa sensación de desasosiego ante lo que va a acontecer. Esta primera parte, aunque algo alargada, se contrapone con el resto de la cinta en que es más contenida, potencia las sensaciones frente al espectáculo grandilocuentes de hemoglobina y casquería que le sigue. 

Merece la pena mencionar la caterva de personajes que pueblan Yorkshire y lo repulsivo de su aspecto y actitud, aunque entre estos se encuentre Seamus O´Neill, quien nos brinda la mejor interpretación de la cinta a lo que contribuye su potente voz rasgada y grave. Breve papel para Emily Booth en el inserto inicial, una simpática y destacada scream queen inglesa y habitual colaborado de Alex Chandon. 

Interesante cinta que con tres partes bastante marcadas nos ofrece todo un recital de casquería, mal rollo y cierto deje de comedia con muy mala uva, toda una recomendación para los seguidores de películas como La matanza de Texas (1974), Las colinas tienen ojos (1977) o Wrong Turn (2003) y sus múltiples imitaciones. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: El martirio de Zeb a los pies de un caballo y su efectista final. 

APLAUDIMOS: Sus brutales y desenfadados FX. 

DENUNCIAMOS: Las ilógicas reacciones de cada una de las víctimas, nada creíbles  ya que actúan contrariamente a lo que dictaminaría el sentido común. 

UNA CURIOSIDAD: La película muestra sus respectos hacía la cinta de Tobe Hooper La matanza de Texas (1974) presentando un trasunto de Leatherface en la figura de uno de los pueblerinos a quien el director traviste de mujer y arma con una motosierra. 

LA FRASE: “Sin más retrasos aquí viene el show” (Jim) 

VALORACIÓN: 7.25 (2000 maníacos versión campiña inglesa) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario