martes, 15 de octubre de 2013

SUCKER PUNCH (Sucker punch, 2011) 127´








“You will be unprepared” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Zack Snyder 
Guion-Zack Snyder/Steve Shibuya 
Fotografía-Larry Fong 
Música-Tyler Bates/Marius De Vries 
Producción-Zack Snyder/Deborah Snyder 

INTERPRÉTES 

Emily Browning (Babydoll) 
Abbie Cornish (Sweet Pea) 
Jena Malone (Rocket) 
Vanessa Hugdens (Blondie) 
Jamie Chung (Amber) 
Carla Gugino (Dra. Vera Gorski) 
Oscar Isaac (Blue Jones) 
Scott Glenn (Hombre sabio) 
John Hamm (Doctor) 

SINOPSIS 

Una muchacha es internada contra su voluntad por su cruel y despiadado padrastro en una institución mental tras la muerte de su madre, para que de esta forma el hombre pueda hacerse con todo el dinero de su difunta esposa. Convence además a un médico corrupto para que practiquen una lobotomía a su hijastra de manera que no pueda volver a ser un estorbo en sus planes. La joven únicamente puede evadirse del lugar a través de su imaginación, trazando un plan de esta manera para tratar de escapar de su cautiverio. 

CRITICA 

Sucker Punch es el primer trabajo de Zack Snyder que parte de una historia original, a través de la cual el director de Amanecer de los muertos (2004) logra plasmar en la pantalla toda una imaginería visual que recrea con un detallista lujo una especie de homenaje del director a diferentes estilos, géneros y situaciones. De esta manera y partiendo de la premisa de entrar en la película siguiéndole el juego a su director, nos hallaremos ante un drama musical, con ribetes de ciencia ficción que, ambientado en unos oníricos años cincuenta muestra a lo largo de sus más de dos horas (en la versión extendida) gigantes samuráis, nazis con aire steampunk, robots de estilizado diseño, orcos y dragones de colosales dimensiones. 

La película pese a lo que pueda parecer tiene una estructura argumental lógica que juega con el uso de mundos paralelos y la evasión mental para ofrecernos las secuencias más extrañas anteriormente citadas. Es evidente que el director y guionista ha tratado de crear un nexo argumental para unir todas las ideas que tenía en su cabeza y que el éxito de sus títulos anteriores le permitió llevar a cabo en Sucker Punch. Es cierto que puede reprocharse lo banal de su trabajo en este terreno pese a que la aparatosa forma de plasmarlo en pantalla pueda confundirnos y hacernos creer que hay más historia de la que realmente es. Es su excelente estilo visual y su portentoso uso de la cámara, sus movimientos, la integración de los personajes en un mundo creado íntegramente mediante croma, la forma en que un presumiblemente elaboradísimo storyboard es plasmado en la película, todo ello refleja la excelente capacidad de Snyder como realizador que para bien o para mal ha logrado crear un estilo personal y único. 

En cuanto al grupo de actrices protagonistas, el director nos presenta unas pin up del siglo veintiuno que realizan su trabajo con resultados desiguales. En este sentido frente a una Emily Browning que abusa de su gesto y pose de dulzura que no muta en toda la cinta y unas Hugdens y Chung cuasi secundarias, son Jena Malone y especialmente Abbie Cornish quienes cargan con el peso dramático de la historia. Asimismo los estupendos secundarios son desaprovechados en base a una única prioridad, el espectáculo visual. 

Sucker Punch es una cinta que en base a sus muchos detalles, más de forma que de fondo, que también hay alguno, permite efectuar sobre ella varios visionados donde siempre se descubren elementos nuevos, una cinta de extremos a la que hay que acercarse sin miedo e incluso mereciendo una segunda oportunidad y en la cual queda patente la meticulosidad en toda su gestación, manifestada incluso en unos títulos de crédito finales ciertamente espectaculares. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: La aparición de los tres samuráis gigantes, punto de inflexión por el cual la cinta deja definitivamente sus cartas al descubierto. 

APLAUDIMOS: El intento por ofrecer algo diferente y personal. 

DENUNCIAMOS: La historia a pesar de su aparente complejidad es demasiado esquemática, mera excusa para llevar adelante todo un recital de ideas del realizador. 

UNA CURIOSIDAD: A lo largo de la cinta podemos ver referencias a otros trabajos del realizador, como el botón cayendo al suelo en las secuencias de arranque de la película y que recuerda al conocido primer plano del pin de Watchmen (2009) o el momento en que Sweet Pea roba un vestido emulando al Superman de Man of steel (2013). 

LA FRASE: “Soy libre” (Babydoll) 

VALORACION: 8.25 (Sutther island pasada por el personal y espectacular look visual de Snyder) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario