sábado, 9 de noviembre de 2013

KING KONG (King Kong, 1976) 139´









“The most exciting original motion picture event of all time” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-John Guillermin 
Guion-Lorenzo Semple Jr 
Fotografía-Richard H. Kline 
Música-John Barry 
Producción-Dino De Laurentiis 

INTERPRÉTES 

Jeff Bridges (Jack Prescott) 
Jessica Lange (Dwan) 
Charles Grodin (Fred Wilson) 
John Randolph (Capitán Ross) 
Rene Auberjonois (Roy Bagley) 
Rick Baker (King Kong) 

SINOPSIS 

Un petrolero parte rumbo a una misteriosa isla en la cual creen pueden encontrar importantes recursos petrolíferos. En el mastodóntico barco se cuela como polizón Jack Prescott, un biólogo que piensa que dicha isla no esconde precisamente petróleo en su subsuelo. Durante el largo periplo la tripulación del barco rescatará a una joven actriz única superviviente del naufragio de su nave. 

CRITICA 

Tardío remake de todo un clásico que fue perpetrado por un Dino De Laurentiis, amigo de la producción de proyectos con cierto aire megalómano como prueban títulos como La Biblia (1966) o Dune (1984) y que tiró la casa por la ventana para tratar de crear una obra a la altura de la obra maestra de 1933. Los resultados, no siendo tan desastrosos como suele prejuzgarse esta versión, tampoco muestran el empaque y épica de la cinta original. 

La película en este caso presenta dos trabas fundamentales, y son cierto aire de grandiosidad que no posee y que hacen que sea necesario contar con dos horas veinte minutos para narrar una historia que no necesita tanto, aumentándose en cuarenta minutos el metraje en relación a la película rodada treinta y seis años atrás y que por cierto cuenta más cosas (en esta ocasión se eluden las secuencias con la participación de los animales prehistóricos). El otro gran problema es la decisión de mostrar un Kong mediante la utilización de un actor disfrazado, algo que resta poderío al simio y que además visto hoy en día presenta numerosas carencias a nivel visual. Cuándo vemos primeros planos el efecto está muy conseguido gracias a la compleja capacidad de expresividad de la cara de Kong, sin embargo pierde todo su realismo cuándo se usan escenas de cuerpo entero, algo además de lo que abusa la película. 

Por el contrario hay que disfrutar de su aire de aventuras enmarcada en una bella partitura musical obra de John Barry donde toda la parte que se desarrolla en Nueva York está más lograda que la que tiene lugar en la isla y que únicamente destaca por la belleza de sus paisajes. La cinta ahonda además en la relación entre Dwan y Kong siendo más compleja y hermosa que en el caso de Ann Darrow y la bestia. 

Jessica Lange y Jeff Bridges componen una pareja con química y en el caso de la actriz, logra en su debut una interpretación destacable llena de registros y que fue justamente galardonada con el Globo de Oro, siendo capaz de mostrar en el mismo personaje fragilidad y fuerza, terror y compasión. 

Una versión que tiene tantos puntos de alabanza como de crítica y que hubiera agradecido un recorte en un metraje que acaba siendo su mayor pero. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: Un pañuelo de Dwan sale volando para caer en la gran bodega del petrolero en la que Kong ha sido recluido. Al llegar a su poder y olisquear el aroma de su amada en la prenda a la vez que mira a través de la elevada trampilla que le separa de ella Kong se da cuenta que nunca será libre, provocando por vez primera en el espectador una gran sensación de lástima. 

APLAUDIMOS: Jessica Lange construye la mejor partenaire femenina de todas las versiones y secuelas de las que ha sido objeto King Kong, siendo también la más sexy como prueba la famosa escena de Kong desvistiendo a Dwan.

 DENUNCIAMOS: Un metraje excesivo con una primera parte alargada en exceso y por momentos algo tediosa. Y aún existe una versión de más de tres horas para televisión que no añade nada nuevo. 

UNA CURIOSIDAD: Para animar a King Kong se recurrió a dos de los grandes, Carlo Rambaldi (creador de ET), que diseñó y construyó un Kong a tamaño natural apenas utilizado finalmente y Rick Baker (Un hombre lobo americano en Londres) que es quien se enfundó el traje y que fue el recurso que aparece en la mayoría de secuencias. 

LA FRASE: “No has caído en un agujero, es una huella” (Jack Prescott) 

VALORACION: 6.75 (King Kong versión 1933+El coloso en llamas) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario