miércoles, 8 de enero de 2014

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI (Las brujas de Zugarramurdi, 2013) 109´








“Estoy hasta los cojones de la pensión compensatorio, de los jueces y de la bruja de su madre” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Alex de la Iglesia 
Guion-Jorge Guerricaecheverría/Alex de la Iglesia 
Fotografía-Kiko de la Rica 
Música-Joan Valent 
Producción-Enrique Cerezo 

INTERPRÉTES 

Hugo Silva (José) 
Mario Casas (Tony) 
Jaime Ordoñez (Manuel) 
Carolina Bang (Eva) 
Carmen Maura (Graciana Barrenetxea) 
Terele Pávez (Maritxu) 
Javier Botet (Luismi) 
Macarena Gómez (Silvia) 
Enrique Villén (Adolfo) 

SINOPSIS 

Tras perpetrar un atraco en una tienda de compra-venta de oro, Tony, José y el hijo pequeño de este logran huir de la policía secuestrando un taxi al que obligan a dirigirse hacia Francia. Poco antes de llegar a su destino paran en una vieja taberna cercana al pueblo de Zugarramurdi, conocido por las leyendas sobre brujas que pueblan el lugar. 

CRITICA 

Alex de la Iglesia vuelva a ofrecer una obra personal y alejada de los convencionalismos del cine español, muy en la línea de una filmografía valiente y llena de cambios de registro. En esta ocasión Las brujas de Zugarramurdi puede compararse con El día de la bestia (1995) por poseer ambas un inteligente cocktail de humor negro, terror y acción, mezcla que el director vasco sabe manejar con soltura y por momentos con maestría. 

Tal vez el mayor problema de la película es que empieza tan potente y con tanta fuerza que es inevitable vaya de más a menos. Ese cuarto de hora inicial frenético y desternillante a la vez deviene en una cinta que mantiene el listón alto aunque sin llegar a ese sobresaliente inicio y que acaba con un acto final excesivamente pirotécnico y forzado. El director demuestra una estupenda pericia a la hora de grabar y montar espectaculares secuencias de acción a la par que es imposible no ver su impronta en los hilarantes diálogos escritos al alimón con su colaborador habitual Jorge Guerricaecheverría. 

La película presenta un conglomerado de personajes francamente entrañables y divertidos, encajando a la perfección en sus roles un grupo de actores en estado de gracia. Si bien es normal disfrutar como es habitual de las interpretaciones de gente como Terele Pávez, Macarena Gomez o Enrique Villén, es de reconocer que tanto Hugo Silva como Mario Casas están francamente acertados y compenetrados como torpe pareja de atracadores. Buena parte del carisma de los personajes se encuentra en los citados excelentes diálogos que logran hilarantes momentos anclados sin disimulo en el humor más negro. 

Una película que confirma a Alex de la Iglesia como uno de los directores españoles con más impronta y personalidad de la actualidad, un creador independiente con una filmografía que a pesar de algún leve tropiezo merece la pena tener en cuenta por su capacidad para saltar de registro manteniendo vigente un universo fílmico personal e intrasferible. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: Unos quince primeros minutos donde acción y humor se fusionan para ofrecer uno de los mejores arranques del cine español de los últimos años. 

APLAUDIMOS: La estupenda pléyade de personajes dibujados por Guerricaecheverría y el propio de la Iglesia, así como la estupenda capacidad del director para mezclar como nadie el humor negro y la acción. 

DENUNCIAMOS: Los duetos Santiago Segura-Carlos Areces y Pepón Nieto-Secun de la Rosa por momentos dan la sensación de estar metidos con calzador para el lucimiento de estos cuatro actores. 

UNA CURIOSIDAD: El actor Javier Botet que da vida a Luismi sufre una extraña enfermedad, el síndrome de Marfan, la cual le confiere ese aspecto tan extraño (extremidades alargadas, delgadez extrema…), morfología que le ha permitido dar vida a personajes tan terroríficos como los de la niña Medeiros de Rec (2007) o la Mamá del título homónimo rodado en 2013. 

LA FRASE: “Dios creó a la mujer a su imagen y semejanza” (Graciana Barrenetxea

VALORACION: 8.5


No hay comentarios:

Publicar un comentario