sábado, 11 de enero de 2014

RIPS, DEPARTAMENTO DE POLICIA MORTAL (RIPD, 2013) 95´








“To protect and serve the living” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Robert Schwentke 
Guion-Phil Hay/Matt Manfredi 
Fotografía-Alwin H. Küchler 
Música-Christophe Beck 
Producción-Michael Fottrell/Nel H. Moritz/Mike Richardson/ 

INTERPRÉTES 

Ryan Reynolds (Roy) 
Jeff Bridges (Nick) 
Kevin Bacon (Hayes) 
Mary-Louise Parker (Proctor) 
Stephanie Szostack (Julia) 
James Hong (Avatar de Roy) 
Marisa Miller (Avatar de Nick)

SINOPSIS 

Roy y Hayes son dos compañeros de la policía de Boston que en una redada antidrogas se apropiaron de unas piezas de oro para enriquecerse. Roy decide devolver su parte para sentirse mejor consigo mismo y así se lo hace saber a su cómplice poco antes de una nueva redada. Durante la operación policial Hayes dispara a bocajarro contra su compañero asesinándole, evitando de esta manera pueda cumplir su deseo de resarcirse de su mala actuación. 

CRITICA 

Uno de los grandes fracasos en taquilla de este pasado 2013, esta adaptación del comic de Dark Horse se presenta como una revisión de la saga Hombres de negro sustituyendo a los extraterrestres por muertos, siendo por lo demás prácticamente un calco de la trilogía protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones, tanto en estilo, donde el humor predomina sobre el resto de géneros presentes, como en el tipo de personajes, ideas, artilugios…Sin embargo RIPD tiene su mayor problema no en la cercanía de ideas con su homólogo sobre marcianos, sino en un guion muy mejorable. 

La película de Robert Schwentke presenta una historia demasiado trillada, presentando además un desarrollo de la misma excesivamente plano y predecible, por momentos atropellada y donde no hay lugar para la innovación. Este esquematismo se reproduce en los personajes y en las situaciones, lo que provoca cierta sensación de deja vu que pesa demasiado en el resultado final. Solo cuándo hace aparición un último acto donde la película muestra su mejor cara amparada en la espectacularidad de sus efectos, podemos dejar de sentirnos estafados por la película. 

Otro elemento que defrauda es la falta de provecho que se saca de carismáticos actores como Jeff Bridges, Mary-Louise Parker e incluso Ryan Reynolds. Únicamente Kevin Bacon parece haber comprendido el estilo paródico de la propuesta erigiéndose como lo mejor de un plantel de actores totalmente desaprovechado y que ampara esa idea de que a pesar de contar con buenos mimbres, RIPD acaba por no mostrar todo su potencial. 

Pero no todo es negativo en la cinta, el elevado presupuesto con el que contó posibilita un diseño de producción realmente atractivo, especialmente manifestado en la central del cuerpo de agentes fenecidos, mostrándose además unos efectos especiales realmente bien resueltos, sin duda lo mejor de toda la cinta. En ese aspecto, los elementos técnicos son sin duda lo mejor de la película. 

De esta manera RIPD sin ser una propuesta tan aborrecible como se ha puesto de manifiesto en líneas generales, cumpliendo su cometido de entretener durante su hora y media y con divertidos momentos la mayoría protagonizados por la pareja de avatares de los protagonistas, si que defrauda tanto por el capital invertido que podía haber dado para una obra más compleja dentro de su propio género y expectaciones, así como en la manera de echar por tierra un casting de intérpretes con potencial para ofrecernos algo mejor. 

RIPD se presenta de esta manera como una típica producción de consumo rápido con historia simplona y resolución esperada. Pero para ello no es necesario invertir ciento treinta millones de dólares. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: Tras morir Roy todo a su alrededor se congela antes de comenzar a ascender hacía el cielo, bella secuencia que permite lucirse a los responsables de los efectos visuales. 

APLAUDIMOS: Unos efectos visuales que dejan patente donde se ha invertido buena parte del elevado presupuesto manejado. 

DENUNCIAMOS: Una trama plana, esquemática y excesivamente pueril en su planteamiento.  
UNA CURIOSIDAD: La forma en que se abre el portal al otro lado con un haz de luz emanando desde lo alto del edificio recuerda a como se activaba la puerta al inframundo en el clásico de 1984 Cazafantasmas. 

LA FRASE: “Tengo un nuevo compañero” (Avatar de Roy) 

VALORACION: 5,75



No hay comentarios:

Publicar un comentario