jueves, 2 de enero de 2014

WATCHMEN (Watchmen, 2009) 155´








“Quien vigila…” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Zack Snyder 
Guion-David Hayter/Alex Tse 
Fotografía-Larry Fong 
Música-Tyler Bates 
Producción-Lawrence Gordon/Deborah Snyder 

INTERPRÉTES 

Malin Akerman (Laurie Jupiter/Espectro de Seda 2) 
Billy Crudup (John Osterman/Dr Manhattan) 
Mathew Goode (Adrian Veidt/Ozymandias)
Jackie Earley Haley (Rorschach) 
Jeffrey Dean Morgan (Edward Blake/El Comediante) 
Patrick Wilson (Dan Dreiberg/Búho Nocturno) 
Carla Gugino (Sally Jupiter/Espectro de Seda) 
Matt Frewer (Moloch) 

SINOPSIS 

Año 1985. El comediante ha sido asesinado, lo que hace sospechar a su antiguo compañero Rorschach que alguien está interesado en matar a los superhéroes. Sin embargo, cuando el reloj nuclear que define metafóricamente las posibilidades que tenga lugar una guerra nuclear que borraría de la faz de la tierra al género humano se pone en cinco minutos para la cuenta atrás, la muerte de unos viejos héroes retirados parece la menor de las preocupaciones. 

CRITICA 

Zack Snyder presenta en Watchmen una nueva obra que muestra la excelente capacidad visual de su director, quien nos ofrece una auténtica joya sustentada en sus grandiosas imágenes y donde además se toma como fuente narrativa la novela gráfica de culto obra de Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins desplegándose de esta manera una historia lo suficientemente interesante para que el visionado de Watchmen se convierta en una auténtica delicia para los sentidos. 

Snyder muestra a lo largo de las más de dos horas y media de duración de la cinta un esmerado cuidado en la forma de filmar la historia, logrando un ritmo sostenido y sin brusquedades en el tono y que mantiene al espectador pegado a la butaca de inicio a fin. Posiblemente pueda acusársele a Snyder de lo de siempre, cuidar más la forma que el fondo y en ese sentido es cierto que la historia es quien sufre el mayor sufrimiento en detrimento del look de la propuesta. En defensa de Snyder hay que reconocer la complejidad de trasladar al formato cinematográfico una obra de la densidad argumental y de volumen de Watchmen, con sus más de cuatrocientas páginas llenas de personajes importantes y un futuro distópico. En ese sentido el resultado no es malo aunque sí es cierto que satisfará más al espectador neófito de la novela gráfica que al auténtico fan, que hallará sacrificados elementos de la obra de culto. 

Es interesante además disfrutar de una obra madura y adulta que trata elementos como el ocaso de los héroes, la otra cara a la habitualmente mostrada en los blockbusters veraniegos sobre el género, o esa crítica a la sociedad tan presente en la obra de Alan Moore, todo un rara avis en el mundo de los tebeos. 

Es de alabar que el casting se haya nutrido de actores de solvencia pero lejos de los rostros reconocibles por el gran público, algo que ayuda a que la cinta logre sus objetivos de cara al espectador y que podría haber quedado desdibujado de haberse recurrido a actores de relumbrón. Respecto a la notable aportación interpretativa de todo el elenco artístico cabe destacar la excelencia alcanzada por Jeffrey Dean Morgan como El Comediante y Jackie Earley Haley en el papel de Rorschach, dos actores a los que siempre se agradece ver tanto en pantalla gigante como en formato televisivo. 

Mencionar por último una banda sonora repleta de buenas canciones que encajan a la perfección con el leit motive de la película y donde la nostalgia y la melancolía es la nota predominante de la selección llevada a cabo. 

Una maravilla donde queda patente el mimo, cuidado y dedicación puesto por Snyder a la hora de lograr secuencias donde la magnificencia visual se pone al servicio de una historia vibrante que logra enganchar al espectador de la solapa para no soltarle hasta los títulos de crédito finales. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: Los impresionantes títulos de crédito con los que se inicia la película llenos de secuencias icónicas y amparados bajo la magistral The times they are a changin de Bob Dylan, casi seis minutos que ya hacen la pena pagar la entrada del cine. 

APLAUDIMOS: Una obra prácticamente redonda que demuestra que un Zack Snyder bajo control puede llevar adelante ambiciosos proyectos con nota, como es el caso que nos ocupa. 

DENUNCIAMOS: Si hay que hablar de una parte que se queda por el camino ese es el de la rigurosidad con la obra original, posiblemente los fans acérrimos de la novela gráfica sientan algo de frustración en ese aspecto. 

UNA CURIOSIDAD: El video musical de la canción Desolation Row del grupo My Chemical Romance que la cual acompaña a los títulos de crédito finales fue rodado por el propio Zack Snyder, algo que queda patente en la coherencia visual de este videoclip con la propia película. 

LA FRASE: “Es una broma, todo es una puta broma” (El Comediante) 

VALORACION: 9



No hay comentarios:

Publicar un comentario