lunes, 10 de marzo de 2014

JONAH HEX (Jonah Hex, 2010) 81´








“La venganza se pone fea” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Jimmy Hayward 
Guion-Mark Neveldine/Brian Taylor 
Fotografía-Mitchell Amundsen 
Música-Marco Beltrami/Mastodon 
Producción-Akiva Goldsman/Andrew Lazar 

INTERPRÉTES 

Josh Brolin (Jonah Hex) 
John Malkovich (Quentin Turnbull) 
Megan Fox (Lilah) 
Michael Fassbender (Burke) 
Will Arnett (Teniente Grass) 
Wes Bentley (Adleman Lusk) 
Aidan Quinn (Presidente Grant) 

SINOPSIS 

Jonah Hex es un soldado que durante la guerra de Secesión americana lucha en el bando de los estados del Sur. Cuando este desobedece una orden directa para incendiar un hospital enemigo se enfrenta a sus superiores, matando en el duelo a su mejor amigo, cuyo padre en venganza asesina a su mujer e hijo en su presencia, marcándole el rostro a fuego como recuerdo de su dolor. Abandonado a su suerte atado para dejarle morir, una tribu indígena le devuelve a la vida desde el otro lado con una particularidad, la de poder hablar con los muertos. 

CRITICA 

Basada en el comic del mismo título de la editorial DC, esta película compone una curiosa contraposición entre todas las posibilidades con las que contaba de inicio y sus mediocres resultados finales, que devienen en un titulo decepcionante en su conjunto. 

De una parte cuenta con un reparto encabezado por el carismático Josh Brolin en el papel de héroe de tonos sombríos, un John Malcovich cada vez más sobreactuado pero que todavía sirve como reclamo de actor de solvencia como villano pasado de vueltas y una bella Megan Fox en el momento de más tirón de su carrera en un papel más que secundario. Este trio se ve refrendado además con secundarios de lujo como Michael Fassbender o Aidan Quinn. Pues bien, la labor interpretativa de todos es plana, muy limitada, llevada al extremo cuasi cómicos en casos como los de Malkovich o Fassbender y con un Brolin lejos de sus mejores registros. 

Por otra parte nos encontramos con un holgado presupuesto que podía haber dado lugar a una interesante ambientación cercana a los postulados del spaguetti western con diseño de producción de lujo. Y sin embargo no hay nada de ello, los escenarios son justos, los efectos especiales bastante artificiales y la ambientación en general no termina de ubicarse encontrado retazos del citado género del spaguetti western con elementos de steampunk o aires de western más clásico en una indefinición que no hace ningún bien a la cinta. 

Por último tanto el personaje, la ubicación temporal y los elementos fantásticos podían haber dado lugar a una historia notable que jugara con los apuntes sobrenaturales de la trama en un contexto lejano al habitual. Pero el pobre guion apenas aprovecha el personaje de Jonah Hex llevándolo por los derroteros habituales en este tipo de películas ubicándolo en una aventura al uso, lineal, simple y sin gancho ni capacidad de sorpresa, una aventurilla básica que se desarrolla tal y como se espera. Solo el tratar de no infantilizar la trama como suele ser habitual en este tipo de producciones donde hay bastante dinero invertido, apostando por cierto aire violento y oscuro, aunque sin mojarse del todo, supone un mínimo alivio de cara al espectador que trata de visionar una película de este corte. 

De esta manera apenas hay elementos que salven a Jonah Hex de convertirse en un quiero y no puedo dentro de las adaptaciones cinematográficas desde el formato del comic, algo que ya se apunta desde el momento que vemos que su duración apenas llega a la hora y cuarto, algo muy raro en una producción de casi cincuenta millones de dólares. Desgraciadamente nuestras sospechas se hacen realidad al llegar los títulos de crédito finales. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: El asalto al tren por parte de los hombres de Turnbull, la mejor filmada y montada de las secuencias de acción que pueblan la cinta. 

APLAUDIMOS: Apuesta por un tono violento y oscuro sin caer en lo fácil, ofrecer una cinta para todos los públicos en busca de un mayor bocado en la taquilla. 

DENUNCIAMOS: Como desaprovecha todas y cada una de sus bazas para ser unas de las grandes decepciones del año de su estreno. 

UNA CURIOSIDAD: Entre el grupo de productores ejecutivos resalta el nombre de Matt LeBlanc, conocido por su papel del tonto Joey en la serie para televisión Friends. 

LA FRASE: “Ustedes dos solo matan personas para apaciguar su dolor” (Jeff Turnbull) 

VALORACION: 4



No hay comentarios:

Publicar un comentario