martes, 4 de marzo de 2014

THE BELL WITCH HAUNTING (The bell witch haunting, 2013) 91´








“America´s most famous haunting has returned” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Glenn Miller 
Guion
Fotografía-Bryan Koss 
Música
Producción-Paul Bales/David Michael Latt/David Rimawi 

INTERPRÉTES 

Andrew Hellenthal (Brandon Sawyer) 
Cat Alter (Dana Sawyer) 
Ted Jonas (Michael Sawyer) 
Julia Cearley (Janette Sawyer) 
Drew Cash (Scott) 
Natalie Burtney (Lisa) 
Desi Ivanova (Kristi) 
James Simenc (Chris) 
M. Steven Felty (Sacerdote) 

SINOPSIS 

La familia Sawyer acaba de trasladarse a una propiedad con más de doscientos años de antigüedad ubicada en el condado de Robertson. Cuándo en el lugar comienzan a sucederse extraños acontecimientos que parecen tener su origen en un ente paranormal, Brandon el hijo menor, decide documentar visualmente estos con toda una parafernalia de cámaras y monitores de video vigilancia. 

CRITICA 

Insulsa cinta que bebe del éxito de Paranormal activity (2007) y secuelas para tratar de recrear terror en base a un compendio de filmaciones caseras, siendo su principal traba para ello lo poco creíble, no de las situaciones paranormales vividas por la familia protagonista culminadas con una posesión demoniaca, sino tanto en la forma en que se justifica el hecho de contar con filmaciones de los acontecimientos narrados como de las reacciones de los implicados en estos terribles hechos. 

Es por ello que tanto la idea de querer filmar el protagonista una serie de acontecimientos de tipo sobrenatural que están destrozando la estabilidad familiar casi como de si de un juego se tratara así como ver a la familia protagonista vivir su día a día con aparente normalidad mientras las muertes más atroces se producen entre gente cercana, y que solo les hace reaccionar cuándo la situación se vuelve realmente peligrosa para ellos mismos, terminan por defenestrar una propuesta que trata de ubicarse en la seriedad de un tipo de cine que intenta provocar el miedo más por la sugestión que por la explicitud. 

La película se estructura en base a secuencias sumadas en orden cronológico que a pesar de narrar en su conjunto la historia de la familia Sawyer, se presentan de manera inconexa, excesivamente independientes, utilizando en estas todos los tópicos sobre casas encantadas y posesiones demoniacas. En ese aspecto no consigue crear una atmósfera opresiva como debiera haber sido el caso para lograr su objetivo de incomodar al espectador. 

Técnicamente la película se aprovecha de sus limitaciones presupuestarias utilizando el formato del video doméstico al que se suman casualmente tomas de cámaras de video vigilancia, objetivos portados por el agente de policía que interviene de manera continuada a lo largo de la trama y demás aparatos visuales de grabación que dotan de unidad demasiado poco veraz a la historia. A la altura de los medios técnicos unas interpretaciones forzadas y poco creíbles que terminan por restar cualquier ápice de fondo terrorífico a The bell witch haunting. 

Nos encontramos de esta manera con una película que se manifiesta como un quiero y no puedo en el género de Found footage o Metraje encontrado al que pertenece y de la cual el título del que estamos hablando no se erigirá como ejemplo de este subgénero en si mismo. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: La sabana cubriendo los cuerpos de las dos jóvenes mientras duermen y no dejándolas liberarse, todo ello captado por una de las cámaras de video vigilancia. 

APLAUDIMOS: Aporta un par de sustos bien resueltos. 

DENUNCIAMOS: Lo absolutamente increíble de la forma de proceder de la familia Sawyer ante los acontecimientos que están viviendo, no solo no reaccionando hasta que la situación es ya insostenible, sino que además en el caso de Brandon parece disfrutar de la experiencia hasta bien avanzada esta. 

UNA CURIOSIDAD: La historia de la película se basa en un hecho real, el cual ya había sido trasladado a la pantalla anteriormente en títulos como Maleficio (2006) o Bell witch, the movie (2007). 

LA FRASE: “Fuera de mi casa” (Michael Sawyer) 

VALORACION: 3.25




No hay comentarios:

Publicar un comentario