miércoles, 9 de abril de 2014

BATMAN, EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO, PARTE 2 (Batman, The dark knights return, Part 2, 2013) 75´










“Redemption comes to Gotham” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Jay Oliva 
Guion-Bob Goodman 
Fotografía
Música-Christopher Drake 
Producción-Alan Burnett 

INTERPRÉTES 

Peter Weller (Bruce Wayne/Batman) 
Mark Valley (Superman) 
David Selby (Comisario Gordon) 
Ariel Winter (Carrie Kelley/Robin) 
Michael Emerson (Joker) 
Tress MacNeille (Selina) 
Jim Meskimen (Presidente Estados Unidos) 
Robin Atkin Downes (Oliver) 

SINOPSIS 

Con el líder de los mutantes derrotado, sus hombres se disgregan formando pequeños corpúsculos, entre ellos los denominados Hijos de Batman. Si bien el Señor de la Noche ha logrado derrocar a la brutal banda de asesinos, la reaparición en escena del Joker y la necesidad por parte del gobierno norteamericano de hacer cesar por la vía rápida las actividades de Batman harán que el veterano héroe tenga que enfrentarse a sus dos peores enemigos, el propio Joker y Superman. 

CRITICA 

Segunda entrega de esta brillante adaptación en formato de animación de la novela gráfica de Frank Miller que recoge los dos últimos tomos que conforman la misma y que superan a su antecesora en base al aumento en lo que respecta a la epicidad de la trama. En ese sentido los acontecimientos que se narran en esta continuación superan a los narrados con respecto a su predecesora y ello desemboca en una cinta mucho más atractiva a todos los niveles favoreciendo asimismo la presentación de grandiosas secuencias como los respectivos enfrentamientos de Batman con Joker en primer lugar y con Superman en el último acto. 

En cuanto a la calidad del trabajo realizado no hay nada que objetar, se mantiene la exquisitez en el dibujo, en la forma de animar y en el diseño de la propuesta que mezcla la rigidez de las líneas rectas con un colorista diseño de personajes y fondos. Como sucediera en la primera parte son numerosas las secuencias que destacan por la forma en que son presentadas, como el enfrentamiento entre Joker y Batman en el salón de espejos de la feria o la batalla final mostrada bajo un manto de nieve. 

El regreso del caballero oscuro ha de obviarse en su presentación de dos películas para unificarse en un todo y ser disfrutada de inicio a final, confirmándose como una excelente adaptación de una de las más conocidas historias jamás dibujadas sobre el héroe de Gotham, un deleite tanto para fans como para amantes de la animación de obligada visión en ambos casos. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: El momento en que la explosión nuclear sume a Gotham en la mayor de las oscuridades afectando además de manera importante al propio Superman que ha intentado evitar la misma. 

APLAUDIMOS: Su valiente inserción de una temática por ocasiones marcadamente adulta en un diseño que puede parecer excesivamente colorista y positivo, un contraste muy acertado y que coloca al presenta título por encima de la media de producción animada venida desde Estados Unidos. 

DENUNCIAMOS: La decisión puramente comercial de presentar esta adaptación en dos entregas, pudiendo haber conformado una espectacular obra de animación de dos horas y media. 

UNA CURIOSIDAD: La novela gráfica se editó en 1986 simultáneamente a otra gran obra para el mundo del comic, Watchmen, guardando ambas notables coincidencias como es el hecho de comparar a Superman y al Doctor Manhattan como Dioses al servicio de Estados Unidos, el planteamiento del rechazo social a los súper héroes o ese conflicto de tintes nucleares entre los Estados Unidos y la URSS. 

LA FRASE: “Jefe, intento hacerme al plan, dime, ¿vas a morir hoy?” (Robin) 

VALORACION: 9


No hay comentarios:

Publicar un comentario