martes, 8 de abril de 2014

BATMAN, EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO, PARTE 1 (Batman, The dark knight returns, Part 1, 2012) 76´








“Los viejos héroes nunca mueren…solo se vuelven más oscuros” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Jay Oliva 
Guion-Bob Goodman 
Fotografía
Música-Christopher Drake 
Producción-Alan Burnett 

INTERPRÉTES 

Peter Weller (Bruce Wayne/Batman) 
David Selby (Comisario Gordon) 
Ariel Winter (Carrie Kelley/Robin) 
Gary Anthony Williams (Líder mutante) 
Wade Williams (Harvey Dent/Dos Caras) 
Richard Doyle (Alcalde) 
Michael Emerson (Joker) 

SINOPSIS 

Hace diez años que Batman no hace acto de aparición en Gotham, el comisario Gordon está a punto de jubilarse, Bruce Wayne trata de eliminar adrenalina compitiendo en carreras de coches y una turba de asesinatos y actos delictivos cometidos por una banda que hace llamarse Los mutantes aterrorizan la ciudad. Cuándo Gotham agoniza es el momento para que Batman vuelva. 

CRITICA 

Estupenda traslación de la novela gráfica de Frank Miller y que recoge los dos primeros volúmenes de esta, este largometraje animado bebe directamente de la trilogía de Nolan (que a su vez debe mucho a la citada obra gráfica). La cinta en ese sentido recoge con notable acierto una historia llena de madurez argumental y oscuridad y pesimismo en su trama y que muestra a un Batman avejentado que una vez más a de enfrentarse a sus propios fantasmas interiores. 

Con una animación de enorme calidad y un estilo visual eminentemente cinematográfico, el largometraje de Jay Oliva se presenta como un perfecto refuerzo de la citada trilogía cinematográfica y cuyo éxito propició la realización de este conjunto de dos títulos lanzados directamente al mercado del DVD. De esta manera acompañando una historia llena de flecos interesantes como son la degradación de la propia Gotham, la presentación de personajes como Batman, Gordon o Dent en quienes el paso del tiempo ha dejado indefectiblemente huella o el debate sobre si Batman es un héroe u otro delincuente más, la película ofrece un trabajo artístico de altura refrendado por una notable planificación de las secuencias y una banda sonora con cierta deuda del aura de fanfarria que Hans Zimmer construyera para la trilogía de Nolan. 

El regreso del caballero oscuro parte 1 construye un estupendo mimbre que será llevado a su culmen en la segunda entrega de la cinta, la cual llegaría poco después, demostrando que en animación de calidad y para adultos hay alternativas al manga siempre y cuando los trabajos se desarrollen con el mimo, cariño y dedicación que presentan tanto esta entrega como su continuación. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: El remedo de secuencias que muestran las primeras apariciones de Batman en Gotham una vez decide volver a colgarse la capa. 

APLAUDIMOS: Un estilo visual que logra encandilarnos en secuencias como la del flashback que muestra el asesinato de los padres de Bruce o la propia pelea en el barro de Batman y ese trasunto de Bane que es el líder mutante. 

DENUNCIAMOS: Si bien replica lo que cuenta el comic, el personaje de Robin resta ese empaque oscurantista y pesimista de la película aportando un evitable toque de color y de juventud en la trama. 

UNA CURIOSIDAD: Peter Weller, quien diera vida al agente Murphy y Robocop en las dos primeras entregas de la saga, presta su voz al personaje de Bruce Wayne y su alter ego Batman. 

LA FRASE: “Se avecina una tormenta como si la ira de Dios fuera a golpear Gotham” (Locutor del tiempo) 

VALORACION: 8.25


No hay comentarios:

Publicar un comentario