martes, 23 de mayo de 2017

AL FINAL DE LA ESCALERA (THE CHANGELING) 1980 102´


“Joseph, si estás muerto… ¿porqué sigues en esta casa?”

 DE QUE VA: Un compositor de música se traslada a un antiguo caserón tras una desgracia familiar. No tardará en ser testigo en aquel lugar de extraños sucesos que le llevan a investigar y descubrir una extraña estancia cerrada donde encontrará una silla de ruedas y una cajita de música.



QUIEN LA HACE: Su director, Peter Medak, es uno de esos directores de encargo especializado en la televisión y que con Al final de la escalera logró su trabajo más redondo. La pareja de productores Mario Kassar y Andrew G. Vajna obtendrían sus mayores éxitos en el cine de acción con sagas como Terminator o Rambo.


QUIEN SALE: George C. Scott, su protagonista, es uno de los grandes de Hollywood gracias a papeles como los de El buscavidas, Teléfono rojo, volamos hacia Moscú y sobre todo Patton. Destacar dentro del género su papel como el detective Kinderman en la interesante El exorcista III.



QUE ME GUSTA: El clasicismo de una propuesta que tira de recursos como la posición, encuadre o movimientos de cámara para dar miedo. Una banda sonora que atrapa y asusta a partes iguales en el juego del director por sugerir en lugar de mostrar. Que una simple pelota cayendo por unas escaleras de tanto miedo.




QUE NO ME GUSTA: Las incontables imitaciones que han nacido a raíz de este clásico de las casas encantadas y que además tratan de ocultar su influencia en ellas.


LA ESCENA: El flashback que ilustra la terrible muerte del niño.








UNA CURIOSIDAD: Como no puede ser de otra manera en un clásico del cine de terror como es Al final de la escalera, la historia se basa en hechos reales acaecidos en la ciudad de Denver.






No hay comentarios:

Publicar un comentario