lunes, 5 de junio de 2017

EL FOSO Y EL PÉNDULO (THE PIT AND THE PENDULUM) 1991´ 93´


“Un descenso brutal a los infiernos de la Inquisición de la mano del creador de Reanimator”

DE QUE VA: Una joven y humilde mujer es acusada de brujería por el maestro inquisidor Torquemada, quien no haya otra manera de tratar de evitar la atracción sexual que la joven despierta en el.





QUIEN LA HACE: La historia se basa en varios relatos del maestro Edgar Allan Poe, siendo Stuart Gordon su director. Gordon es uno de los gurús del terror de los ochenta gracias fundamentalmente a Reanimator, encargándose de dirigir también otros  títulos apreciados por el aficionado como Resonator o Dolls. No podemos obviar la producción de Charles y Albert Band, quienes a través de su productora Empire dieron luz verde a numerosos títulos de terror de serie B de gran cariño entre el aficionado.


QUIEN SALE: Lance Henriksen compone al corrompido personaje principal. Henriksen es un nombre indispensable dentro del cine de ciencia ficción de los ochenta gracias a sus apariciones en Terminator o Aliens, no escatimando su participación en películas de terror como House III o Pumpkinhead. Resaltar las apariciones de Jeffrey Combs (para siempre el doctor Herbert West de la saga Reanimator), Tom Towles (secundario de lujo en películas como los remake de La noche de los muertos vivientes, Halloween o visto también en La casa de los 1000 cadáveres). Breve intervención del gran Oliver Reed.

QUE ME GUSTA: Una premisa interesante. Todo el decálogo de torturas presentadas a lo largo de la historia. La inocente a la par que sensual belleza de Rona De Ricci, que hace creíble los desvaríos del personaje de Torquemada. Ambientación correcta.




QUE NO ME GUSTA: La forma en que la historia acaba desvariando hasta llegar a un final torpe y absurdo. El personaje de Antonio, forzado en su desarrollo de panadero a héroe de capa y espada.




LA ESCENA: La conversación entre el Cardenal y Torquemada y la forma tan espeluznante en que esta termina.






UNA CURIOSIDAD: La película bebe principalmente de la cinta de 1961 El foso y el péndulo, título que se engloba dentro del ciclo de películas que Roger Corman rodó a comienzos de los años sesenta basándose en los textos literarios de Edgar Allan Poe.








1 comentario: