martes, 3 de octubre de 2017

HELLRAISER, EL INFIERNO EN LA TIERRA (HELLRAISER, HELL ON EARTH, 1992) 92´



“Lo que empezó en el infierno terminará en la tierra”

DE QUE VA: Una periodista en horas bajas se encuentra en un hospital rodando un reportaje cuándo hasta el centro médico llega un hombre sobre una camilla y atravesado por multitud de cadenas terminadas en ganchos. Lo que sucede instantes después carece de toda explicación racional.


QUIEN LA HACE: Tony Randel y Peter Atkins continúan ligados a la saga ejerciendo de responsables del guion, lo mismo que un Clive Barker con labores productivas, siendo en esta ocasión Anthony Hickox el encargado de dirigir la película. Hickox es responsable de entretenidos títulos a tener en cuenta dentro de la serie B de terror como son Waxwork, Warlock el brujo o Eclipse total.

QUIEN SALE: Doug Bradley se convierte ya oficialmente en un nuevo remedo de Freddie Krueguer copando buena parte del protagonismo de una historia con actores sin recorrido en el género de terror y donde podemos destacar únicamente a una Terry Farrell que participaría en la serie de culto Star Trek Espacio profundo nueve, donde por cierto coincidiría con Andrew Robinson, Larry en la primera película de la franquicia.

QUE ME GUSTA: La idea de un tótem de piedra que atrapa todo el mal de los cenobitas así como a las víctimas de estos. Las escenas entre las trincheras en plena contienda bélica. El momento en que Pinhead comete múltiples sacrilegios en una Iglesia Católica, lo que nos devuelve al Hellraiser más oscuro y perverso.



QUE NO ME GUSTA: El abrir espacios físicos en la historia rompe esa aura de oscuridad y claustrofobia que presidia las dos primeras entregas. Lo mismo sucede con un exceso pirotécnico, especialmente en el acto final, que resta dramatismo y fuerza a los acontecimientos narrados haciéndolos menos impactantes. El nuevo grupo de cenobitas y lo absurdo de los conceptos que representan.


LA ESCENA: Joanne entra en el club La caldera tras el ataque de Pinhead, encontrándose con montones de cadáveres hacinados los cuales han sido masacrados de las más cruentas formas.






UNA CURIOSIDAD: El autor del guion Peter Atkins iba a dirigir la película siendo finalmente sustituido por Hickox. Tal vez como forma de compensarle tiene un doble papel como el barman del club y como uno de los nuevos cenobitas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario