domingo, 12 de noviembre de 2017

ALTA TENSIÓN (HAUTE TENSION, 2003) 90´




“Por favor, no cuentes el final”

DE QUE VA: Marie y Alexia se alojan en la granja de los padres de la segunda. La primera noche en la casa y ya entrada la noche, un desconocido llama al timbre de la vivienda, iniciándose una orgía de sangre y muerte en la cual Marie tratará de salvar la vida de su amiga, prisionera del asesino, quien la lleva encadenada en la parte trasera de su desvencijado camión.

QUIEN LA HACE: Alexandre Aja se daría a conocer con este, su segundo trabajo detrás de las cámaras, convirtiéndose en uno de los nuevos enfants terribles del cine de terror francés y abriéndosele las puertas de Hollywood, donde llevaría a cabo bien como director, bien en su faceta de productor varios remakes de títulos de terror de culto de los años setenta y ochenta.  A su lado coescribiendo la historia, un colaborador habitual de Aja, Grégory Levasseur, autor de los guiones de  los remakes de Las colinas tienen ojos o Maniac.

QUIEN SALE: Reconocer en este apartado la labor interpretativa de Cécile De France, que compone una interpretación llena de matices (a pesar de caer en el exceso en el tramo final) y cuya icónica presencia en varios fotogramas de la cinta se convirtió en toda una carta de presentación de la película. Y con escena de masturbación incluida.



QUE ME GUSTA: Da al espectador precisamente lo que su título indica, tensión de inicio a fin, sustentándose la historia en la capacidad de Aja para crear toda una suerte de secuencias donde el suspense inunda la pantalla. No hace ascos además a un tipo de violencia explícita y brutal, marca de la casa de ese nuevo cine de terror francés que surgió a comienzos del nuevo milenio. El director manifiesta un gran conocimiento del terreno visual y utiliza la cámara con una habilidad manifiesta (primeros planos, travellings, cámara subjetiva…), lo que le permite crear secuencias complejas con aparente sencillez.

QUE NO ME GUSTA: La película tropieza en su tramo final con un giro de guion pretendidamente sorpresivo pero que hace caer toda la propuesta lanzada por el guion hasta esos minutos finales, resta enteros a la propuesta y hace que algunas de las secuencias vistas hasta el momento carezcan de sentido.



LA ESCENA: El asesino entra en la habitación de Marie, quien previamente la ha preparado para no dejar indicios de su presencia, y busca a alguien en el lugar mientras la joven se encuentra oculta.



UNA CURIOSIDAD: Toda la película se planteo como un homenaje a ese tipo de cine de terror de bajo presupuesto rodado en los setenta con La matanza de Texas o Las colinas tienen ojos como base principal. Así lo atestigua el hecho que por momentos la fotografía utilizada hace parecer a la cinta estar rodada en dicha época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario