domingo, 29 de abril de 2018

CASTLE FREAK (CASTLE FREAK, 1995) 91´



“Horrible, hambriento y libre”

DE QUE VA: Un matrimonio sumido en una grave crisis familiar sobrevenida por una terrible tragedia y su hija adolescente se trasladan a un castillo en Italia el cual acaban de heredar de manera sorpresiva. Lo que desconocen es que entre las paredes del palacio se oculta un terrible y mortal misterio en forma de deforme criatura.


QUIEN LA HACE: Dirige Stuart Gordon, uno de los artífices de esa pieza de culto que es Reanimator, que nuevamente vuelve a trabajar bajo el mecenazgo de la productora Full Moon. Gordon es autor de una interesante filmografía con títulos como From beyond, Dolls o El pozo y el péndulo, donde el terror gótico y el amor por Lovecraft campa a sus anchas. La historia, basada precisamente en un relato de este escritor está guionizada por el propio Gordon y por Dennis Paoli, todo un experto en el género y autor de los libretos de buena parte de la filmografía de Stuart Gordon, además de títulos como Ghoulies 2, El dentista 2 o del remake de 1993 de Secuestradores de cuerpos.

QUIEN SALE: El director vuelve a contar con sus dos actores de cabecera como son Jeffrey Combs y Barbara Crampton (vistos ambos en Reanimator o From beyond), convertidos ambos en referentes del género, gracias el primero a su papel de mad doctor en la saga Reanimator y siendo ella una de las scream queens de cabecera de los ochenta.

QUE ME GUSTA: Gordon logra crear una ambientación malsana y gótica a partes iguales, sabiendo sacar todo el partido a los escenarios que el castillo donde se rodó la película aportan. La estupenda caracterización del monstruo protagonista y lo acertado de su involución desde su humanidad supuesta a lo grotesco. El desmán que la criatura provoca en la prostituta.

QUE NO ME GUSTA: Ese juego del gato y el ratón con la criatura tratando de no ser vista a lo largo de toda la película y que por momentos recuerda más a un capitulo de Scooby Doo que a una cinta de terror seria. Los excesos interpretativos que a la hora de enfrentarse a sus personajes tiene Jeffrey Combs en esta ocasión no casan con el tipo de historia que se cuenta, haciendo que el personaje de John acabe yéndose de frenada.

LA ESCENA: El enfrentamiento final a muerte entre John y Giorgio entre los tejados del palacete en medio de una tormenta, y que acaba resultando tan poética como brutal.






UNA CURIOSIDAD: La película fue filmada en el castillo propiedad por aquel entonces del presidente de la Full Moon, lo que permitió reducir costes en lo que a ambientación se refiere.








No hay comentarios:

Publicar un comentario