miércoles, 4 de abril de 2018

VERÓNICA (VERÓNICA, 2017) 105´



“Alguien respondió a tu llamada”

DE QUE VA: La policía acude a un domicilio de Madrid alertada por una llamada de auxilio. Lo que encuentran al llegar al lugar pondrá los pelos de punta a los oficiales, siendo el culmen final de una sesión de ouija llevada a cabo tres días atrás por la joven Verónica y sus amigas.



QUIEN LA HACE: Paco Plaza deja claro con Verónica y tras títulos emblemáticos dentro del terror patrio como son Rec o Rec 3: Génesis que es un perfecto conocedor del género y de los resortes que hacen que una película de terror como es Verónica funcione a la perfección hablando de tu a tu a títulos de corte similar tan reconocidos como puede ser Expediente Warren.


QUIEN SALE: Debut de Sandra Escacena, quien desborda naturalidad y talento en esta su primera experiencia cinematográfica, lo mismo que el resto de grupo de niños protagonistas. Les respaldan a nivel de secundarios un plantel de nombres más curtidos y eminentemente femeninos como Ana Torrent o Maru Valdivielso.



QUE ME GUSTA: El costumbrismo con el que está filmado la cinta y que rodea a los hechos paranormales narrados y que hace a estos todavía más aterradores al acercarlos a la cotidianidad. La película se sustenta especialmente gracias a las portentosas interpretaciones de los cuatro niños protagonistas, perfectamente dirigidos en todas sus secuencias. La película nos traslada a un 1991 totalmente creíble. Logra no solo asustar sino dejar en el espectador un poso de incertidumbre potenciada por el hecho de tratarse de una historia real, aunque las modificaciones sean notables sobre lo acontecido.

QUE NO ME GUSTA: No me creo para nada a la Leticia Dolera monjil. Un par de juegos visuales ya cercano el acto final con Verónica caminando entre las páginas del manual de ouja que la joven acaba de leer y la niña caminando en un sentido mientras todo lo demás sucede a la inversa, innecesarios al romper la cotidianidad de la vida que rodea a la protagonista fuera del hogar.  Llega a abusar del efectismo, el haber tirado más de sugestión habría hecho la cinta aún más aterradora.

LA ESCENA: La cámara gira alrededor de Verónica y sus hermanas mientras tratan de cerrar la sesión de ouija canturreando un conocido tema de un spot de la época mientras los ruidos que proceden de la otra punta de la casa aterrorizan a las niñas y por ende al espectador.


UNA CURIOSIDAD: Por momentos el juego de sombras que Paco Plaza lleva a cabo con el demonio que acosa la casa de Verónica y su familia nos recuerdan a una de las secuencias icónicas del Nosferatu de Murnau.








No hay comentarios:

Publicar un comentario