jueves, 30 de mayo de 2013

FRANK DARABONT












Nacido en Montbeliard (Francia) el 28 de Enero de 1959. 

Citar a Frank Darabont es hablar indefectiblemente de Stephen King. Varias de sus novelas y relatos han sido versionados por el director y guionista para dar lugar a grandes obras cinematográficas, erigiéndose por derecho propio como el mejor adaptador al cine de las historias del escritor de Maine. De hecho, el debut de Darabont en la dirección tuvo lugar en 1983 con un cortometraje titulado The woman in the room que versionaba un relato del escritor de best sellers de terror.

Darabont además de director es ante todo un excelente guionista, siendo sus aportaciones en este apartado dentro del género de terror fuente de origen de brillantes títulos. Además de su amor por este género Darabont ha sabido ampliar su ámbito de acción dando lugar a dramas tan destacables como Cadena perpetua (1994) y La milla verde (1999), curiosamente ambas de género carcelario y basadas como no podía ser de otra manera en relatos de Stephen King. A la hora de abordar sus películas hay que tener en cuenta dos pilares fundamentales, de una parte la narrativa de la historia, para la cual presenta una habilidad especial, logrando obras que consiguen enganchar desde el mismo arranque para introducirte de lleno en la historia y no soltarte hasta los títulos de crédito finales.  El otro gran elemento que Darabont sabe manejar con enorme solvencia es la capacidad de elaboración de personajes atrayentes para crear roles llenos de fuerza, capacidad emparejada con su buena hacer en la dirección de actores, de quienes extrae siempre notables trabajos. 

Darabont ha sabido mantenerse fiel a sus orígenes, continuando trabajando en producciones donde pide un control casi absoluto sobre el resultado final, siendo muy exigente en este aspecto. 

Filmografía Terror como guionista y director: 

Pesadilla en Elm Street 3 (A nightmare on Elm Street 3, Dream warriors, 1987): La mejor de toda la saga y solo superada por la original de Wes Craven (Guion).
El terror no tiene forma (The blood, 1988): Remake de la cinta de 1958 que no solo la supera sino que se ha convertido en todo un clásico de la ciencia ficción de serie B de los ochenta (Guion).
La mosca 2 (The fly 2, 1989): Interesante y entretenida secuela de la cinta de David Cronenberg que presenta varios apuntes a tener en cuenta (Guion). 
Frankestein de Mary Shelley (Frankestein, 1994): Barroca, excesiva y pretenciosa adaptación que resulto un fallido intento de repetir el éxito del Drácula de Coppola (Guion). 
Enterrado vivo (Buried alive, 1990): Rodada para televisión es una notable cinta donde se conjugan elementos tan interesantes como los enterramientos en vida y venganzas terribles (Dirección).
La niebla de Stephen King (The mist, 2007): Una de las mejores cintas de terror de los últimos años que se eleva por encima del citado género para ofrecer todo un recital de cine con mayúsculas (Dirección-Guion). 
The walking dead (The walking dead, 2010-): Serie de televisión convertida automáticamente en pieza de culto y basada en el célebre comic homónimo de Kirkman (Dirección-Guion).

No hay comentarios:

Publicar un comentario